Infobaelunes 01 de noviembre 2010

Cuáles son los juegos de las empresas para estimular a empleados

Desde la búsqueda del tesoro hasta viajes en globo, cada vez más empresas invierten en nuevas técnicas para fortalecer el trabajo en equipo y descubrir nuevos líderes. Qué hacen y cómo funciona

Crédito:
Actividades recreativas, deportivas y lúdicas. Crece el número de compañías que se las ingenia para fidelizar a sus empleados, fomentar el trabajo en equipo y potenciar la creatividad con actividades extracurriculares para que sea más fácil sobrellevar el trabajo en la oficina.

Según explicó Pablo de la Cruz Sabor, director de Redcreativa, una empresa especializada en el área, los objetivos de estas actividades son la conformación y fortalecimiento de equipos, adquirir o mejorar las habilidades de comunicación, resolver creativamente de conflictos, trabajar la adaptación al cambio, desarrollar la creatividad para resolver situaciones, entre otros.

Entre las propuestas que ofrecen las empresas como parte de sus estrategias de RRHH para motivar a sus empleados son las actividades indoor - como realizar un team filming, ronda de tambores, coros, cocinando juntos, teatro - o actividades outdoor, entre ellas la realización de regatas, viajes en globo, circuitos aéreos y de aventura.

“Sus resultados son excelentes a la hora de fomentar las relaciones personales, las capacidades organizativas, de gestión, de liderazgo, de comunicación y prepararse para el cambio. Estas experiencias invitan a ponerse en juego, a asumir las propias potencialidades y límites a través de la acción, pudiendo desde ahí conformar equipos sólidos y creativos”, explicó De la Cruz Sabor.

Y agregó: “Primero hay que pensar el qué se desea trabajar o si a través de una análisis previo (diagnóstico) de la organización se alcanza a identificar logros y dificultades como también obstáculos a trabajar”.

Si bien no hay una fecha cierta, se podría decir que esta tendencia comienza a fines de la década del 40 en los Estados Unidos y luego se fue extendiendo hasta la actualidad, de ahí que en todos los países de habla hispana se utiliza la expresión de Coaching, Team Work, y Team Building.

“En nuestro país los años 90 marcaron un antes y un después en el comienzo de la implementación de estas propuestas, ya que con el advenimiento de la modernización de las empresas y de las privatizaciones y guiados por los desafíos de la globalización las sedes locales comenzaron a implementar este tipo de actividades a nivel local. Hoy en día tienen un alto grado de valoración”, aclaró De la Cruz Sabor.

En Unilever, tanto en las fiestas como en los feriados se realizan jornadas recreativas según la fecha. En ocasión de los festejos el día de la Madre o del Padre, de la Mujer o del Niño, se organizan regalos y actividades acorde a la celebración.

Otras propuesta es el Family Day, que se realiza dos veces al año. En esta fecha, los padres pueden invitar a sus hijos a sus lugares de trabajo y disfrutar juntos una jornada de juegos, obras teatrales y la presencia de personajes de dibujos animados en las oficinas. A fin de año se convoca una visita a un parque de diversiones a todos los empleados con sus familias para participar en los juegos y disfrutar sin cargo de los juegos e instalaciones.

Las mismas marcas de Unilever también ofrecen propuestas como es el caso de la celebración del Día Dove, en el que las madres de niños y adolescentes que trabajan en la compañía, participan de una jornada en dónde se habla de la Belleza Real, a través de especialistas que trasmiten y brindan tips prácticos para fomentar una autoestima saludable en los más chicos.

Además se realiza el Concurso Cucharón de Oro interno, que realiza la división de gastronomía de Unilever donde los inscriptos deberán lucir sus destrezas en el área de la cocina.

En Accenture se realizan múltiples actividades lúdicas para los empleados. Además de la tradicionales deportivas como pilates, yoga, aikido y los torneos de fútbol masculino y femenino a lo largo de todo el año, la empresa organiza un “Concurso de Talentos” en el que los empleados presentan a un jurado determinado sus habilidades vinculadas al canto, baile, arte u otras variantes.

Existe también una agrupación coral que cuenta con clases de canto todas las semanas y hasta se hacen presentaciones públicas. La búsqueda del tesoro es otro clásico de la compañía como también los festejos especiales para el día de la primavera, día del amigo y otras festividades.

“Estás actividades estimulan la integración, la pertenencia a los grupos de trabajo y a la compañía. Buscan fidelizar a los empleados, y apostar a retener a las personas como parte de la organización. Los empleados logran conocerse más, y cuanto más se conocen las personas, rinden más, logran una mejor performance, un mejor desempeño”, aseguró Alejandra Ferraro, Directora Regional de Recruiting de América Latina.

Y agregó: “Se logró una mayor integración de los equipos y, en muchos casos, se promovió la amistad. El factor humano es una de las cosas más valoradas y promovidas por la compañía como característica que favorece tanto el desarrollo personal como el alto desempeño”.

Ferraro también aseguró que estás iniciativas las realizan desde “hace tiempo” y la mantendrán ya que “ha resultado efectiva al momento de integrar y motivar”.

En Coca-Cola, en busca de “ser el mejor lugar para trabajar por elección de nuestra gente”, Alejandro Melamed, Director de RRHH de la División Sur de América Latina contó que por implementaron el Programa de Life Balance, “diseñado para motivar, incrementar la productividad y mejorar la atracción y la fidelización de los empleados”, en el que se fomenta el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

Por ejemplo, se cuenta con medio día libre al mes y también en la fecha de cumpleaños, semana adicional de vacaciones y y apoyo escolar online para hijos de asociados.

La compañía cuenta con un espacio “re-energizante”, la “Sala de Bienestar”, en donde ofrecen espacios lúdicos y distensión para los empleados con pufs, pantallas de plasmas, home theatre, flippers, metegol y un sillón masajeador.

“A partir del feedback recibido tanto informalmente como desde las sugerencias del Buzón se realizaron importantes mejoras”, contó Melamed y detalló que las nuevas incorporaciones fueron: una sala silenciosa para trabajar sin ruidos, una terraza con música funcional y una consola XBOX360.