Decretaron tres días de duelo

Mediante el decreto 1560, el Gobierno estableció tres días de duelo por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La medida no afecta el dictado de clases ni la actividad privada

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 NA 162
NA 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto 1560 que declara duelo nacional los días 27, 28 y 29 de octubre, como consecuencia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El duelo nacional lo establece el Poder Ejecutivo mediante un decreto. Esta medida implica el izado a media asta de la bandera nacional en todos los edificios públicos como símbolo de duelo.

Tanto el dictado de las clases como la actividad privada se desarrollarán con normalidad, a menos que sea explícitamente declarado como un día no laborable en el decreto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Sin embargo, en varias provincias hoy habrá actividad restringida en los colegios. Algunas, como en la provincia de Buenos Aires, el sindicato de los maestros había convocado a una huelga por 48 horas. Y en otras mañana no habrá clases como consecuencia del censo.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli también decretó el duelo en el ámbito de la administración publica provincial durante las mismas fechas.

Según se informó en un comunicado, "se mantendrán los edificios de los organismos provinciales con las banderas izadas a media asta y se invitó a los poderes legislativo y judicial y a las municipalidades a adoptar la misma disposición".

Fundamentos del decreto
El Gobierno Nacional dio a conocer los fundamentos del decreto y en ellos afirma que "la figura del doctor Kirchner resaltará en la historia argentina merced a su lealtad a la patria y relevantes valores democráticos".

"El doctor Kirchner consagró su vida a la actividad política, ejerciendo diversos cargos públicos a los que accedió, en todos los casos, a través del sufragio popular", dice el decreto 1560/10 y agrega:

"Que en ese sentido cabe destacar que se desempeñó, a lo largo de su extensa trayectoria política, como intendente, gobernador, convencional constituyente nacional para la reforma constitucional de 1994, llegando a ocupar el cargo de Presidente de la Nación y, resultando posteriormente elegido diputado nacional".

Luego, el decreto señala que "desde su juventud fue un defensor incansable de los derechos humanos, tanto como abogado en los períodos dictatoriales durante los que dichos derechos fueron vulnerados sistemáticamente, como durante su desempeño como Presidente de la Nación, promoviendo desde cada ámbito de su vida social y política la defensa inclaudicable del derecho a la vida y a la identidad, tanto en la argentina como en nuestros países hermanos".

"La figura del doctor Kirchner resaltará en la historia argentina merced a su lealtad a la patria y relevantes valores democráticos, mereciendo el homenaje de todo el pueblo argentino, por lo que resulta un deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición".