Perú: declara emergencia ambiental por contaminación

El gobierno dictó la medida para la región afectada por el derrame de desechos de la empresa Minera Caudalosa Chica. Regirá por 90 días con el objetivo de recuperar las condiciones y calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Perú declaró la "emergencia ambiental" en una zona de la región andina de Huancavelica afectada por el derrame de un pozo de desechos de la empresa Minera Caudalosa Chica.

Una norma del Ministerio del Ambiente, publicada en la gaceta oficial, precisó que la emergencia estará vigente durante 90 días en el distrito de Huachocolpa, con la finalidad de permitir "la recuperación de la calidad ambiental y condiciones de vida en la zona afectada".

El pasado 25 de junio el derrame de desechos contaminó los ríos Escalera y Opamayo, y afectó a diez comunidades campesinas.

El ministerio señaló que la intervención de las instituciones estatales en la emergencia no exime a la Minera Caudalosa de realizar de manera "inmediata las medidas ambientales conducentes a evitar mayor afectación al área impactada".

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que reúne a agrupaciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, denunció la semana pasada que tras el incidente la empresa minera "no alertó" a la población, "poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos".