Macri fue procesado en la causa de las escuchas telefónicas

El juez federal Norberto Oyarbide determinó que existen pruebas que involucran directamente al jefe de Gobierno y lo procesó por ser partícipe necesario de una asociación ilícita. Macri ya adelantó que recurrirá a la Cámara. El ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, también quedó procesado

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162

Finalmente, el magistrado Norberto Oyarbide decidió esta tarde procesar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la causa por las escuchas telefónicas, bajo la figura de "partícipe necesario de una asociación ilícita".

También quedó procesado el ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, quien fuera reemplazado en la cartera por Esteban Bullrich.

Una decisión que se preveía ya que la posibilidad del sobreseimiento era casi nula, sobre todo si se tenía en cuenta que para Oyarbide había pruebas firmes que lo vinculaban a Macri a las escuchas ilegales. Ahora, tal como adelantara el propio jefe de Gobierno, recurrirá a la Cámara para evitar que continúe el proceso judicial.

El ex presidente de Boca Juniors está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales, que tuvieron como víctimas a su cuñado, Néstor Leonardo, y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA, entre otros.

Con el agravante que dichas operaciones se llevaban a cabo a través del ex policía federal Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en el seno de la administración del gobierno porteño.

Para Oyarbide, el jefe capitalino impulsó a través de Palacios la contratación de James, quien habría escuchado a Burstein por su oposición a la designación de Palacio al frente de la nueva fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

Después de la indagatoria
Diez días atrás, Oyarbide citó al jefe de Gobierno a declaración indagatoria por esta causa. Al término de la extensa presentación, Macri consideró que la causa estaba "claramente direccionada".

"Me pasé todas estas horas, se lo pregunté desde el principio hasta el final y me fui sin un solo dato. Me fui sin tener claro un solo acto mío que se me justifique que se me meta en esta causa ", se quejó. "Sin tener una sola prueba, esto demuestra que ha sido una claramente direccionada", agregó.

Desde entonces, Macri ha declarado en más de una oportunidad que no piensa en renunciar. "No estoy para nada de acuerdo (con la posibilidad de renunciar). Me ha votado la gente. Procesamiento es presunción de culpabilidad. En algún momento la Justicia va a llegar a la verdad de esta situación", dijo.

Hoy, a su vez, desde la 10ma edición de Mercoláctea, que se desarrolla en San Francisco (Córdoba), Macri manifestó "que no existe ninguna posibilidad" de que quede preso.