Playfútbolsábado 20 de marzo 2010

Colombia quiere organizar un Mundial

El presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que iniciará la gestión para postular a su país ante la FIFA como sede de la Copa del Mundo de 2026. Allí se realizará la cita sub20 de 2011

Crédito:
Álvaro Uribe anunció el viernes la postulación de Colombia para organizar el Mundial de fútbol del 2026. "Esta nación... aspira tener en el futuro la sede de los (Juegos) Panamericanos, la sede de los olímpicos de los jóvenes (2018), la sede del campeonato mundial de fútbol", dijo el mandatario durante la ceremonia inaugural de los Juegos Sudamericanos.

"Cuando solicitemos estas sedes recuerden que aquí atendemos estos compromisos como lo demuestra la ciudadanía esta noche, con civismo, con amor", agregó luego de manifestar su intención de iniciar la gestión ante la FIFA.

Uribe fue ovacionado por unos 40 mil aficionados que colmaron las tribunas del estadio Atanasio Girardot.

El gobierno acogió la sugerencia del vicepresidente de la FIFA Jack Warner de procurar obtener la sede del Mundial. Durante su reciente visita a Colombia, el funcionario quedó impresionado con los preparativos del país para el Mundial sub20 del 2011.

"Los estadios quedarán renovados y Colombia acumulará una experiencia muy valiosa (en el Mundial sub20) para buscar ser luego sede de la copa de mayores (la del 2026)", manifestó Warner el 10 de marzo. "La calidad de lo que vimos en las ciudades es altísima", subrayó al concluir una gira de cuatro días en compañía de otros miembros de la FIFA.

Por gestión del dirigente del fútbol Alfonso Senior (ya fallecido), Colombia obtuvo la sede del Mundial de 1986, pero el presidente Belisario Betancur renunció a ella debido a la supuesta falta de recursos económicos. México asumió la misión y realizó un buen torneo pese a los devastadores efectos generados meses antes por un terremoto.

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos de Cartagena del 2006, Uribe anunció que se buscaría la sede del Mundial del 2014. La Federación Colombiana de fútbol adelantó la gestión ante la FIFA, pero luego declinó y optó por apoyar a Brasil, que logró suficiente respaldo y lo llevará a cabo.

Colombia cuenta con buenos estadios e infraestructura para encarar el reto de montar una competencia tan compleja como una Copa Mundial, según la propia FIFA.
AP

Comentá