Uruguay ofrece salida al mar a Bolivia y Paraguay

El presidente oriental, José Mujica, promueve la eventual instalación de un puerto sobre el Océano Atlántico que sea propiedad de gobiernos de la región sin litoral marítimo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El presidente uruguayo José Mujica abogó el martes por mayor integración en Sudamérica y reiteró un ofrecimiento para instalar en su territorio un puerto que sea usado por países sin salida al mar como Bolivia y Paraguay.

Mujica, quien asumió a comienzos de marzo, estuvo en Chile y Bolivia la semana pasada y visitará Brasil y Venezuela a fines de mes en su intento por estrechar vínculos.

El mandatario promueve la eventual instalación de un puerto sobre el Océano Atlántico que sea propiedad de gobiernos de la región, para que sea utilizado por los países mediterráneos del continente.

"Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales", comentó Mujica en su programa de radio.

"Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay", agregó.

El mandatario puso también como ejemplo de integración el intercambio a nivel energético, que permitiría enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varias naciones.

Durante su visita a Bolivia y tras una reunión con el presidente Evo Morales, Mujica dijo que para su país sería "importantísimo" poder comprar gas de ese país. El proyecto involucraría eventualmente a Argentina como país de paso del gas.

Asimismo, destacó un acuerdo de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, que empresas de energía de ambos países tienen previsto firmar el martes.

El emprendimiento, que implica el tendido de líneas eléctricas y estaciones conversoras, comenzaría a funcionar en el segundo semestre del 2012 y será financiado en parte por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

"Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?", comentó.

"Significa encontrar caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, luchar para que los puertos no vivan en guerra sino que se complementen en todo lo posible", dijo Mujica.

Uruguay es parte del bloque comercial Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, con Chile y Bolivia como asociados y con Venezuela en proceso de adhesión.