La OMS informó que el condón más las pastillas son el mejor método anticonceptivo

Así lo asegura un informé de la Organización Mundial de la Salud en un estudio para jóvenes que se inician en la sexualidad. Expertos insisten en que es la fórmula segura también para evitar el contagio de enfermedades   

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Las pastillas con su efecto anovulatorio, su alta eficacia y reversibilidad, brindan una protección del 99.9 por ciento en la prevención del embarazo no planificado, asegura Karina Iza, ginecóloga del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

El preservativo, a su vez, -añade -es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual.



"Los adolescentes suelen tener relaciones sexuales sin planificación previa y a veces en lugares poco cómodos, por lo tanto las pastillas anticonceptivas por no requerir de su aplicación en el mismo momento de la relación sexual son una muy buena opción", sostiene Iza.



Pero sólo con esa técnica no alcanza. Para la ginecóloga es imprescindible que están acompañadas por el uso sistemático del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual, "situación que muchas veces es dejada de lado cuando los jóvenes se encuentran bajo los efectos del alcohol u otros estímulos", asegura.


En una investigación realizada por la ONG, los adolescentes resaltaron que aún conociendo los m?todos anticonceptivos "no los usan por sus prejuicios y concepción de los roles que deben ejercer tanto mujeres como varones".


Para las chicas, de acuerdo al estudio, utilizar pastillas anticonceptivas es mostrarse como una jóven "rápida" y dispuesta a tener sexo.



Según ellas, es el varón quien debe cuidarse, conocer cómo colocarse el preservativo y comprarlos.

Cuando su compañero no tiene preservativos a mano o no se lo coloca, ellas no exigen su uso por temor a ser rechazadas y tildadas de chicas con mucha experiencia sexual.



Dejan que sea el varón quien decide si lo usa o no, mientras que para los jóvenes el hecho de llevar preservativos podría mostrarlos como sexópatas.


 

"Dichas expresiones dejan ver cómo los roles de género, es decir, los roles que define la sociedad sobre cómo deben ser y qué se espera de una mujer y un varón persisten y atentan contra el derecho y la autonomía de las chicas y varones para decidir y exigir cuidarse en las relaciones sexuales", analiza Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad, miembro del Celsam

.



Y subraya que no es suficiente con conocer los métodos sino que es necesario "ampliar y difundir una perspectiva de género equitativa e igualitaria, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones".