Declaran de interés el nuevo film de Daniele Cini

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad declaró de interés el documental Nosotras que todavía estamos vivas, que trata de la dictadura iniciada en 1976. Será difundido el año próximo en las escuelas dependientes del gobierno porteño

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Mañana se realizará a las 19 la presentación del film documental, dirigido por Daniele Cini y producido por Gabriela Aparici y Nathalia Peluso, en el Complejo Arte Cinema ubicado en Salta 1620.


El miércoles, en tanto, se llevará a cabo la avant premiere en el cine Gaumont a las 21.



La sinopsis la película

El título de esta película debiera concluir con tres puntos suspensivos. Aún hablando del pasado, es una película que está viva, como las mujeres que presenta. Es un documento de testimonios de vida, de los más conmovedores que el cine se haya encargado de registrar acerca de la

dictadura que desgarró a la Argentina a partir de marzo de 1976

.



De la vida es de lo que trata este documental y no de cualquier vida, sino de aquella que perseveró más allá y a pesar de los intentos que en su contra se pusieron en práctica desde la ESMA.



La tragedia clásica recogió el nombre de Lisístrata, la que disuelve los ejércitos.

Nosotras que todavía estamos vivas

recoge los testimonios de modernas Lisístratas: madres, abuelas e hijas de desaparecidas y desaparecidos a manos de la última dictadura argentina.



La película registra todas las instancias del proceso judicial que se llevó a cabo en los tribunales italianos pero trasciende el valor documental histórico hacia un estudio del espíritu humano.



Esta película rescata y revela cómo lograron sostener la vida despejando la locura y la soledad, mostrando que hoy, hijas y nietas de detenidos y desaparecidos saben quiénes son en verdad.



Contexto
La causa por los italianos desaparecidos durante la última dictadura en Argentina es un lento proceso que se lleva adelante desde hace varios años.

Entre junio de 2006 y marzo de 2007, se llevó a cabo el juicio en el Tribunal de Roma, expuesto en esta película, que condenó a cadena perpetua en ausencia a: Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Febres y Antonio Vañek, exceptuando al Almirante Massera, porque su defensa lo presentó como inimputable por supuestos problemas de salud.



Todos ellos, máximos responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA.