¿Caster Semenya es hermafrodita?

La prensa australiana asegura que la evaluación médica constató que la mediofondista carece de útero y tiene testículos internos en lugar de ovarios. Todavía no hay nada comprobado y los resultados serán dados en noviembre

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AP 162
AP 162

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en un intento por restar publicidad al caso, retrasó hasta noviembre una resolución sobre la atleta sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo de los 800 metros, investigada por las dudas que genera su sexo.

El retraso en la decisión, en cambio, no hace sino alimentar sospechas, más aún tras la revelación de una fuente próxima al proceso que confirma la condición hermafrodita de la corredora en una información publicada por Daily Telegraph de Australia.

La IAAF se encuentra estos días elaborando un informe para impedir a Semenya competir en próximos eventos y recomendarle una cirugía de manera urgente porque su situación puede ocasionarle graves problemas de salud, informa el mismo diario. Tampoco se descarta retirarle la medalla de oro conquistada el mes pasado en Berlín.

Las pruebas realizadas durante el pasado Mundial revelan una sexualidad hermafrodita, añade Daily Telegraph. La fuente anónima asegura que la atleta sudafricana posee testículos internos y carece de ovarios, y que presenta un nivel de testosterona tres veces superior a la media femenina.

La IAAF descartó en primera instancia manifestarse al respecto, aunque más tarde su secretario general, Pierre Weiss, declaró: "Está claro que Semenya es una mujer, pero es posible que no lo sea al 100%", según cita The Times.

El caso se ha convertido en una cuestión nacional en Sudáfrica. Semenya va camino a convertirse en heroína por cuestiones muy diferentes a su profesión. Por eso la IAAF trata de llevar el caso sin hacer más ruido del estrictamente necesario.

La sociedad sudafricana y sus políticos localizan al enemigo en las oficinas de Montecarlo. El presidente de la Asamblea Nacional de Deportes, Butana Komphela, ha llevado el caso a la Comisión de Derechos Humanos, acusando a la IAAF de racista y sexista.

Semenya, salvo sorpresa, no competirá en el campeonato nacional de cross que se disputará el sábado en Pretoria.

Según aseveran, las primeras pruebas de sexo fueron realizadas en Sudáfrica, en julio, tras comprobar los enormes progresos de la atleta en los Campeonatos de África en categoría júnior. Pero hay quienes lo niegan y aseguran que el único control realizado a la mediofondista ocurrió en Berlín, durante el Mundial.

La semana pasada, uno de los entrenadores más reconocidos de Sudáfrica, Wilfred Daniels, renunció a su cargo en la federación tras acusar a sus jefes de engañar a Semenya, a quien supuestamente ya sometieron a controles de sexo antes de los Campeonatos del Mundo. Según Daniels, a la corredora le dijeron que eran controles de dopaje rutinarios. La ASA vuelve a negarlo todo.