Obras sociales y prepagas cubren los tratamientos de alcoholismo

El Congreso había sancionado la ley hace más de 10 años, pero recién se publicó este mes. De esta forma, los que sufren de alcoholismo accedarán al apoyo médico y psicólogico necesario. También se limita la publicidad de bebidas alcohólicas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Pese a que en marzo de 1997 el Congreso sancionó una ley para tratar el alcoholismo, recién a principios de este mes se publicó la reglamentación de la norma que obliga a las prepagas y a las obras sociales a cubrir los tratamientos de las personas que padecen dicha adicción, aunque no sólo de los consumidores diarios, sino también de quienes lo hacen en exceso los fines de semana.

A su vez, la reglamentación limita la publicidad de bebidas alcohólicas, a punto tal que ni los deportistas, ni los personajes sobresalientes, ni los partidos de fútbol podrán exhibirlas o hacer incentivar a su consumo, lo mismo que sucederá en los espectáculos a los que pueden acceder menores de edad.

Volviendo al tema de los tratamientos, Aldo Dománico, coordinador del programa de adicciones del Ministerio de Salud, explicó: "Varias obras sociales y las prepagas cubrían algunas consecuencias del alcoholismo, como los tratamientos para enfermedades del hígado. Pero no se enfocaban a la problemática del alcohol. Algunas se resisten a cubrir la internación. A partir de esta reglamentación de la ley de lucha contra el alcoholismo habrá un cambio importante".

Por su parte, Ramiro Rey Méndez, abogado de la Asociación por los Derechos de los Usuarios de Salud, señaló que la publicación de la reglamentación "llega un poco tarde, pero es significativo. Permitirá que los que sufren el alcoholismo accedan al apoyo médico y psicólogico necesario. Por lo general, recurrían a los grupos gratuitos de Alcohólicos Anónimos. También permitirá blanquear más al alcoholismo. Para muchos aún sigue siendo un motivo de risa, aunque es gran problema que se esconde bajo la alfombra", publicó el diario Clarín.