Huracán le dio vuelta el partido al River muleto

Sixto Peralta le había dado la victoria transitoria al equipo alternativo de Núñez en el primer tiempo. En la etapa complementaria, Cristian Sánchez Prette cambió la historia en favor del "Globito", cuyo plantel no se concentró para este partido 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Con gol de Sixto Peralta a los 20 del primer tiempo, River le ganaba a Huracán de visitante por 1 a 0 en la cancha de Argentinos Juniors.

 

Sin embargo, Cristian Sánchez Prette cambió la historia con dos goles a los 14 y a los 21 de la etapa complementario y le da la victoria al "Globo" en crisis.

 

Huracán hizo valer esta noche su oficio para doblegar por 2-1 a un River Plate que presentó una versión demasiado alternativa en el Estadio Diego Armando Maradona.



Cristian Sánchez Prette consiguió los dos goles para el ?Globito? en el segundo tiempo y de ese modo dio vuelta un cotejo, correspondiente a la decimosexta fecha del Apertura, que se había complicado por la victoria parcial de River con un tanto de Sixto Peralta.



El entrenador ?millonario? Daniel Passarella optó por reservar a la totalidad de los titulares y hasta a varios suplentes para la semifinal del miércoles por la Copa Sudamericana ante Arsenal en el Monumental y terminó pagando esa decisión con una caída ante los de Osvaldo Ardiles.



A Huracán la victoria le resulta fundamental para mejorar un promedio que de ninguna manera admite descuidos.



Al principio River, por su técnica, fue superior a su adversario a pesar de que el juego estuvo muy peleado en la mitad de la cancha. De todos modos, también hasta el momento del gol la posesión del balón estuvo dividida.



La primera jugada exacta de conjunto terminó en la conquista de Peralta, quien definió con clase por encima del achique de Marcelo Barovero una doble pared que elaboró con Andrés Ríos. La chance surgió de un saque largo del capitán Juan Marcelo Ojeda que tomó a Huracán desacomodado en el fondo.



River sacó provecho en la etapa de los mejores recursos de sus individualidades, los que le permitieron lograr precisión en velocidad. Entre los debutantes, se destacó el juvenil colombiano Carlos Valencia como una salida rápida, clara y efectiva y lo mismo ocurrió con el delantero Damián Lizio por su capacidad para complicar a la defensa del ?Globito?.



Las chances de Huracán eran consecuencia de su búsqueda por arriba, en especial por la aptitud que tiene Sánchez Prette para ocuparse de los lanzamientos.



En el minuto 19 hubo una jugada clave. Hubo un saque largo de Barovero para Andrés Franzoia, pero en el mano a mano con Ojeda el ex Boca Juniors definió demasiado suave y salvó Emmanuel Martínez.



Al minuto siguiente se produjo la conquista de Peralta, por lo que River se puso 1-0 poco después de haber quedado expuesto a una desventaja.



River, en ese primer período, se defendió mejor que Huracán, ya que el equipo de Osvaldo Ardiles fue sorprendido mal parado en cada contraataque. Y justamente cuando obtuvo la diferencia en el tanteador River optó por dejarlo hacer a su oponente y contragolpearlo.



Así se produjo una escena en la que Walter Gómez le cometió una falta dentro del área a Lizio, pero el árbitro Jorge Baliño se equivocó al cobrarla afuera y conformarse con sacarle una tarjeta amarilla al defensor. Lo correcto hubiera sido penal y roja por último recurso.



Sobre la hora de ese capítulo inicial, Huracán estuvo a punto de igualar porque desbordó Federico Poggi y el cabezazo de Pablo Goltz salió junto al poste izquierdo. En el balance del parcial, River ganó por merecimientos propios y falencias ajenas.



De vuelta a la cancha, el millonario tuvo situaciones muy favorables como para ampliar la ventaja, fundamentalmente porque la formación de Parque de los Patricios era muy permeable en las réplicas.



Una media vuelta de Peralta fue desviada con la punta de los dedos por Barovero, quien se arrojó abajo y a su derecha. Era tiro de esquina pero el juez cobró saque de arco.



En otra escena, Matías Abelairas demoró el disparo decisivo y Angel Puertas lo cruzó de un modo de lo más oportuno.



Pero los de Núñez carecieron de definición y lo pagaron muy caro, ya que Ardiles acertó con los cambios: Antonio Barijho (desde la reanudación por Gómez) y Omar Zarif (a los 23 por Franco Mendoza) contribuyeron a la levantada de los locales.



Y así, a partir del primer gol de Sánchez Prette (de cabeza, a la izquierda de Ojeda), Huracán remontó definitivamente el partido.



El mismo Sánchez Prette (la figura de la cancha) con una proyección frontal y oportuna marcó la diferencia definitiva, aunque la ocasión creció a partir de una posición adelantada de Barijho que pasó inadvertida para Baliño.



En definitiva, el River inexpertó mostró jugadores con futuro, pero Huracán terminó por imponer su mayor experiencia.


 

Esta es la síntesis del triunfo 2-1 de Huracán ante River Plate, protagonistas hoy en el Estadio Diego Armando Maradona:

Huracán:

Marcelo Barovero; Ángel Puertas, Paolo Goltz, Claudio Úbeda, Walter Gómez; Cristian Sánchez Prette, Hugo Barrientos, Leandro Díaz, Federico Poggi; Andrés Franzoia y Franco Mendoza.


Director técnico:

Osvaldo Ardiles.



River:

Juan Marcelo Ojeda; Carlos Valencia, Mateo Mussachio, Federico Lussenhoff, Emmanuel Martínez; Facundo Afranchino, Matías Díaz, Matías Abelairas; Sixto Peralta, Damián Lizio; Andrés Ríos.


Director técnico:

Daniel Passarella.



Goles:
En el primer tiempo:

a los 20 minutos, Peralta (R).


En el segundo tiempo:

a los 14 y 21 minutos, Sánchez Prette (H).



Cambios:
En el segundo tiempo:

en el reinicio, Antonio Barijho por Gómez (H); a los 29 minutos, Mauro Rosales por Ríos (R) y Rolando Zárate por Abelairas (R); a los 23 minutos, Omar Zarif por Mendoza (H); a los 35 minutos, René Lima por Afranchino (R); y 47 minutos, Nicolás Castro por Franzoia (H).



Árbitro:

Jorge Baliño.



Cancha:

Argentinos Juniors.