La comunidad judía celebra el triunfo de Cristina

La DAIA, el American Jewish Joint Distribution Committee, el Comité Judío Americano y el Centro Wiesenthal expresaron en The Jerusalem Post su confianza de que continuarán las buenas relaciones con la próxima presidente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según The Jerusalem Post, cada vez que se elige un presidente de un país Sudamericano - Nicaragua, Ecuador y Bolivia están entre los ejemplos más recientes - hay alarma entre la comunidad judía local. Pero el matutino aclaró que no es tanto el caso de la Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner obtuvo una cómoda victoria cómoda de domingo, lo que fue recibido con gusto por los 200.000 integrantes de la comunidad judía de la Argentina, lal más grande de América latina.

"La verdad es que tanto Cristina como el candidato del Nº 2 son muy cercanos de la comunidad judía," dijo Alejandro Kladniew, Director General para América Latina del American Jewish Joint Distribution Committee (JDC).

"Las relaciones con la comunidad judía serán iguales o mejores que ahora."

Fernández de Kirchner desarrolló relaciones cercanas con los judíos en la Argentina y en los Estados Unidos, según dijeron líderes de la comunidad.

Aldo Donzis, presidente del DAIA, dijo que espera que Fernández de Kirchner ?continúe con la relación cercana con la comunidad judía, como la ha tenido el presidente actual, su marido?.

"Este no va a ser un nuevo gobierno en relación a las preocupaciones de la comunidad judía," dijo Donzis.

"Estamos y seremos apoyados por Cristina. Ella está comprometida públicamente con a nosotros y lo ha demostrado al asistir a celebraciones y acontecimientos judíos judíos", señaló. Fernández de Kirchner visitó Israel en 2005.

El matutino recordó que en el mes de mayo, Fernández de Kirchner asistió a la reunión anual del Comité Judío Americano que se realizó en Washington y habló de la necesidad de encontrar a los autores del ataque terrorista que sufrió la AMIA, donde murieron 85 personas.

El Comité Judío Americano (AJC) elogió a Fernández de Kirchner para denunciar el ataque y por promover mejores relaciones con los EEUU y los judíos en general.

Dina Siegel Vann, director del AJC latino, conoció a Fernández de Kirchner en cuatro ocasiones y dijo que la próximo presidente de la Argentina es "una mujer muy brillante con convicciones fuertes?.

"Ella era senadora de la provincia de Santa Cruz mucho antes que su marido estuviera implicado en la política," dijo Siegel Vann. "Antes de que comenzara el caso de la AMIA, ella ya levantó su voz y denunció que había encubrimiento en la causa."

"Como miembro del Congreso, ella estaba entre los críticos más fuertes de la investigación del atentado a AMIA, dirigida por anterior juez Juan José Galeano, y depués hizo todos los esfuerzos que terminaron con su acusación y despido", dijo Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal.

Larry Birns, Director del Consejo para Asuntos Hemisféricos, dijo que la victoria de Fernández de Kirchner "tiene un impacto muy positivo en las relaciones judío-argentina" debido a la postura de Kirchner contra Irán así como contra la amnistía para los militares y los que cometieron atrocidades durante la última dictadura militar.

?La posición de Kirchner contra la amnistía para los militares ha tenido un impacto directo en la comunidad judía, porque aunque los judíos eran solamente 1 por ciento de la población de la Argentina, casi 10 por ciento de las víctimas eran judíos, " dijo.

"Kirchner presionó a la Corte para quitar la amnistía para los militares, y pienso que su esposa hará aún más de lo que él hizo", señaló Birns.