De mujer policía a árbitro profesional de fútbol

Bibiana Steinhaus dice que las dos profesiones son similares y cree que su experiencia en las calles, como uniformada, le servirá para impartir justicia en las canchas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Policía de profesión, se convertirá la próxima semana en una de las primeras mujeres árbitro en Alemania, donde dirigirá partidos de segunda división.

"La actividad de arbitraje y la policial son parecidas. Hay una ventaja que las une. Ambas se encaminan a que la gente cumpla las reglas", indicó la mujer policía, de 28 años.

Al ser promovida como la única de su sexo de las divisiones inferiores alemanas al profesionalismo en la liga, Steinhaus espera que un aspecto de su trabajo sea más fácil: menos actitudes machistas de los jugadores y los aficionados, que son comunes en las divisiones semiprofesionales y amateurs. "Sí, tengo experiencias negativas. Nunca me agredieron físicamente, pero sí fui objeto de abusos verbales", indicó Steinhaus.

"En las ligas superiores, el comportamiento es diferente. Los jugadores se muestran de manera diferente porque sus empleos dependen de ello", agregó.

Seinhaus es la segunda mujer en acceder a una de las dos ligas profesionales de Alemania: la Bundesliga y la segunda división.

Sin embargo, su predecesora, Gertrud Gebhard, duró apenas dos partidos como juez de línea, en 1995.

Steinhaus espera estar más tiempo. "Quiero demostrar que las posibilidades para los hombres y las mujeres en el trabajo y en el arbitraje son iguales. Que no habrá ningún privilegio especial para mí", agregó.