El día en que Vilas fue el rey del polvo de ladrillo

El 5 de junio de 1977 conquistó Roland Garros al superar a Brian Gottfried en la final. Fue el gran precursor del tenis argentino en el mundo y uno de los cinco mejores deportistas de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En un 5 de junio como hoy, pero de 1977, Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de todos los tiempos, se consagraba triunfador en el Gran Sland de Roland Garros, al derrotar en la final al norteamericano Brian Gottfried por un contundente 6-0, 6-3 y 6-0 en tan sólo 1 hora y 53 minutos, donde el marplatense llegó a la gloria.

Vilas comenzó su ascenso impactando al mundo en el tenis en 1974, cuando finalizó cuarto en el ránking internacional derrotando al rumano Ilie Nastase en cinco sets para luego ganar el Masters de fin de año.

Permaneció en la cima del tenis por nueve años consecutivos de 1974 a 1983, tiempo en el que acostumbró a leer a los argentinos todos los lunes sus distintas hazañas por el mundo.

1977, su gran año
Su gran año transcurrió precisamente en 1977, cuando jugó unos 159 partidos, ganando 145. Marcó el récord de 53 victorias consecutivas que aún hoy perdura y llegó a ganar 62 títulos.

Ese 1977 fue considerado como el mejor jugador en el mundo después de ganar 16 títulos en una sola temporada, incluyendo los Grand Slam de Roland Garros y el US Open.

Además, consiguió otros logros significativos como dos veces seguidas el Australian Open (1978-79), obteniendo un récord de 23-3 en este evento.

Aparte de estos cuatro Grand Slam ganados Willie estuvo en cuatro finales más, tres Roland Garros (perdió dos con el sueco Bjorn Borg y una con Mats Wilander) y otra final del Australiam Open (cayó ante el "Cañón" Roscoe Tanner).

El "Maestro", como siempre se lo recuerda, fue también tres veces ganador del Grand Prix. Verdadero coloso en la Copa Davis, llegando a su máxima expresión en las finales del Davis Cup en 1981, donde junto a José Luis Clerc cayeron derrotados por el equipo norteamericano integrado por Mc Enroe, Tanner y Flemyng 3 - 1. Fueron honrosos Sub - Campeones Mundiales.

Los 61 galardones obtenidos en singles por Vilas lo ubicaron quinto en la lista de los mejores de todos los tiempos, casualmente igual que su también famoso amigo Bjon Rhune Borg.

Vilas es considerado por la prensa deportiva argentina como uno de los mejores 5 deportistas de todos los tiempos junto a: Diego Maradona , Carlos Monzón , Juan Manuel Fangio y Roberto De Vicenzo. Fue durante su etapa como profesional un verdadero orgullo para todos los argentinos.
 
Vilas, hoy
Hijo adoptivo de los marplatenses en lo nacional y por el pueblo francés en lo internacional -tiene un semi piso en París- en donde cosechó muchas amistades. Se dedica actualmente a jugar el circuito Senior?s, organizado por su amigo y ex archi rival Jimmy Scott "Jimbo" Connors.

Siempre concurre a todas las ediciones del tradicional abierto francés, donde es uno de los jugadores más admirados.

Hoy se encuentra nuevamente en su Roland Garros querido, junto a su esdposa Piang Pathu y su hija Andain de 3 años.

Todo el mundo lo admira y lo recuerda. A todos lados que va recibe el reconocimiento del público mundial, además el de los argentinos. Su campaña fue admirable y el precursor de que el tenis argentino llegara a la cima mundial.