Células madre para tratar la incontinencia

Los doctores describieron ayer un nuevo modo de tratar la incontinencia urinaria, un problema común creciente que afecta a la mitad de las mujeres mayores

Compartir
Compartir articulo

En vez de la tradicional cirugía, científicos están explorando con ingeniería de tejidos, usando las propias células de los pacientes para hacer crecer otras células y tejidos que se trasplantan de nuevo en su cuerpo. Los expertos dicen que han hecho impresionantes progresos recientemente.

El año pasado, los médicos en The Lancet explicaban cómo usaron la ingeniería en la vesícula para tratar pacientes con espina bífida.

Los pacientes podrán ahora tener más opciones para tratar la incontinencia, dice Michael Chancellor, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Las mujeres mayores a veces son renuentes a la cirugía. Tratamientos menos invasivos, como las inyecciones de colágeno, pierden efectividad con el tiempo.

En experimentos presentados en una reunión de la American Urological Association, en California, investigadores inyectaron a los pacientes, en cambio, sus propias células madre.

Los médicos de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria cultivaron células de la sangre y los músculos tomadas de los brazos de los pacientes, afirma Hannes Strasser, profesor asociado de urología.

Aislaron dos tipos de células madre: fibroblastos, que forman tejido conectivo, y mioblastos, que forman músculos. Los médicos estimularon el crecimiento de las células y las dividieron durante seis y siete semanas, luego las introdujeron en 184 personas que tenían incontinencia por estrés, que causa que los pacientes liberen orina cuando se ríen o tosen. Antes de la cirugía, usaban 24 protectores higiénicos por día.

Guiados por ultrasonido, los médicos injertaron fibroblastos en la uretra, la abertura por la que sale la orina, e inyectaron los mioblastos en el músculo esfínter que mantiene la uretra cerrada. Al año siguiente, el 80% de los pacientes se había curado de incontinencia.

Los resultados no parecen desvanecerse en el tiempo, muestra el estudio, que fue financiado por Innovacell Biotechnologie, propietaria de patentes de tratamientos.

Algunos expertos, incluido Yegappan Lakshmanan de Johns Hopkins Medical Institutions, dice que es importante ver si otros pueden duplicar el éxito de Strasser.

En un estudio de Chancellor a ocho mujeres, cinco reportaron mejoras y una se curó.

Las células madre parecen regenerar los músculos que ayudan a regular el flujo de orina, dice Chancellor, consultor de Cook Myo Site, que pagó por el estudio.

Tratar la incontinencia con ingeniería celular es mucho más simple quehacer crecer órganos enteros fuera del cuerpo, afirmó.