La ?hora oficial?, marcada por un nuevo reloj atómico

La Armada presentó hoy el artefacto que dará la hora argentina en un ceremonia en el Observatorio Naval, que cumple 125 años. La herramienta es muy precisa. El acto fue presidido por el jefe de la fuerza, Jorge Godoy

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

Un nuevo reloj "patron", que dará la hora oficial del país y que tendrá mayor precisión en la medición fue presentado hoy por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.

La presentación del nuevo dispositivo, comprado por la Armada en de 60 mil dólares, se realizó en el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA), de esta ciudad, desde donde se genera la señal de la hora oficial hacia todo el territorio nacional.

Manuel Picasso, subjefe del Servicio de Hidrografía Naval, dijo a DyN que representa un "orgullo" la renovación tecnológica que supone la incorporación del nuevo "reloj atómico patrón" (modelo AG 5071 A) ya que redunda en "mucho prestigio internacional para este observatorio".

 Picasso indicó que, en los próximos seis meses, se realizará un "testeo" con los observatorios de Washington, París y Madrid, entre otros que conforman la red del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), para confirmar si se lo incorpora al Tiempo Universal Coordinado, la base legal de la hora oficial de los países que integran la red mundial.

Se apuntó que, por decreto del PEN, el Servicio de Hidrografía Naval es el responsable de la determinación, conservación y generación de las señales de la hora oficial, e integra con el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y con la Secretaría de Comunicaciones, la comisión que coordina su difusión a todo el país.

El Observatorio Naval, se indicó, aumentó sensiblemente su precisión con los relojes patrones atómicos de cesio, agregados al sistema de relojes a cristal de cuarzo, y con la utilización de ambos patrones "se puede esperar un error de sólo un segundo en el transcurso de 3.000 años".

A la ceremonia realizada este mediodía en el edificio naval ubicado en la Costanera Sur asistieron, además de Godoy, el jefe del Servicio de Hidrografía Naval, Eduardo Benmuyal, y la voz de la hora oficial que se comunica a través de la línea telefónica 113, Alicia Infante