Intiman a estudiantes levantar la toma de Universidad del Comahue

El rector de la casa de estudios, Daniel Boccanera, reclamó a los dirigentes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) que levanten la medida de fuerza que mantienen en varias facultades. De no ser así, se iniciarán acciones legales

Compartir
Compartir articulo

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Daniel Boccanera intimó a los dirigentes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) a levantar la toma que mantienen en la sede central y en varias facultades bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en caso de que no se libere el funcionamiento de esas unidades académicas.

La comunicación oficial fue realizada a través de cartas documento enviadas a los presidentes de los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Humanidades, Economía, Ciencias de la Educación y Servicio Social.

Boccanera intimó en forma individual a los dirigentes de la FUC y de los Centros de Estudiantes a que "en el plazo perentorio de 24 horas hagan efectivo el levantamiento de la toma que mantienen las agrupaciones estudiantiles en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue".

"La toma que realiza la FUC es ilegal por coartar el acceso a las instalaciones de un edificio público, impedir el normal desempeño de las labores de funcionarios públicos, vulnerar el derecho al trabajo de agentes docentes y no docentes, cercenar el derecho a estudiar de los estudiantes, obstaculizar el desarrollo de proyectos de investigación y extensión e impedir actividades de transferencia en áreas sometidas a ocupación provocando daños a las instalaciones y bienes de la Universidad", expresa el documento.

Al mismo tiempo el rector intimó a los estudiantes "a retirar la bandera de la FUC del mástil principal de la Universidad y a la restitución de la bandera de la Nación, por constituir una ofensa al símbolo patrio".

La Federación Universitaria del Comahue mantiene la toma de la sede central de la casa de estudios y de varias facultades desde hace un mes aproximadamente en demanda de la "democratización" de la estructura universitaria.

Los estudiantes pretenden la reforma del estatuto para la creación del claustro único docente y ampliar la representación estudiantil en los consejos directivos y el Consejo Superior de la universidad y en las áreas departamentales.

El movimiento estudiantil desconoce al ex decano de Ingeniería Daniel Boccanera como rector de la Universidad y propone la reforma estatutaria para luego en una asamblea universitaria elegir al rector.

Boccanera fue elegido al frente de la Universidad en una asamblea realizada el 16 de mayo, día en que comenzó la ocupación, en el Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

La asamblea cuestionada desde sectores docentes y graduados de la oposición que no participaron de ese encuentro, fue avalada por un fallo de la Jueza Federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, aunque se espera un pronunciamiento de la Cámara Federal de General Roca que tiene en sus manos el expediente.