Murió trabajando a los 82 años el hombre más rico de Canadá

Era el heredero de un imperio periodístico creado por su padre. Considerado por la revista Forbes como la novena persona más rica del mundo, falleció de un ataque cardíaco en su oficina

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(EFE).-

Kenneth Thomson, el hombre más rico de Canadá y heredero de un imperio periodístico creado por su padre, murió ayer a los 82 años de edad en Toronto tras sufrir un ataque cardíaco.



Thomson dirigió entre 1978 y 2003 Thomson Corp, una de las mayores empresas de publicación electrónica del mundo y que controló, entre otros medios, el periódico más influyente del país, "The Globe and Mail".



Thomson -a quien la revista Forbes catalogó este año como la novena persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 19.600 millones de dólares- también destacó como un ávido coleccionista de obras de arte.



Hace pocos años, Thomson donó gran parte de su colección, más de 3.000 piezas de arte europeas y canadienses, a la Galería de Arte de Ontario en Toronto y además contribuyó con cerca de 90 millones de dólares a la renovación del museo dirigida por el prestigioso arquitecto Frank Gehry.



Nacido el 1 de septiembre de 1923 en Toronto, fue el único hijo de Roy Thomson, propietario de numerosos periódicos tanto en Canadá como en el Reino Unido.



Cuando su padre murió en 1976, Thomson se hizo cargo de la empresa familiar.



Bajo su batuta, Thomson Corp. pasó de ser una editorial clásica propietaria de periódicos como los británicos "The Times" o "The Sunday Times" a un gigante electrónico especializado en bases de datos y herramientas electrónicas utilizadas por abogados, médicos y profesionales financieros.



Gracias a esta transformación, el valor de Thomson Corp. pasó de 500 millones de dólares en 1976 a 29.300 millones en la actualidad.



En 2002, Ken Thomson dejó la dirección de Thomson Corp. en manos de su hijo David, aunque mantuvo la propiedad del 70 por ciento de las acciones de la compañía.



Ken Thomson deja viuda (Marilyn) y tres hijos, David, Peter y Taylor.