Bendini dispuso el pase a retiro obligatorio de Rafael Mercado

El jefe del Ejército resolvió prescindir del militar cuya esposa criticó duramente al presidente Néstor Kirchner, por "conducta omisiva afectando la ética profesional"

Compartir
Compartir articulo

El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, dispuso ayer el "pase a retiro obligatorio" del mayor Rafael Pedro Mercado, cuya esposa había criticado en una carta pública al presidente Néstor Kirchner por el caso Baseotto.
 
El alejamiento de Mercado se debe a que el oficial mantuvo "una conducta omisiva durante gran parte del año 2005 afectando la ética profesional y los valores esenciales de la institución en particular la disciplina militar", indicaron voceros castrenses.
 
Le actitud que se le achaca, se produjo mientras su mujer, María Cecilia Pando, efectuaba una serie de invectivas contra el jefe de Estado y las políticas aplicadas para el sector.
 
Bendini tomó la resolución ayer "en uso de sus atribuciones reglamentarias" y "fue una decisión totalmente personal, con la más absoluta reserva y asumiendo la total responsabilidad", indicaron los voceros consultados.
 
"Mercado, quien no tiene los años mínimos para el retiro, conservará su grado de oficial, pero a partir de este momento quedó afuera de la fuerza", indicaron otras fuentes a DyN.
 
Hasta ayer, el oficial figuraba sólo en condición de "disponibilidad", no tenía destino fijado pero permanecía dentro de la fuerza, pero todo cambió luego de conocerse la noticia a través de dos matutinos porteños.
 
Desde el ministerio de Defensa no se dio información al respecto y se derivó el tema al Ejército.
 
Mercado, en abril pasado, había sido sancionado con 20 días de arresto por las críticas de su esposa a Kirchner, pero luego el presidente ordenó dar marcha atrás con la sanción, que Bendini había aceptado haber decidido.
 
Ayer, al conocerse el pase a "disponibilidad", su esposa volvió a efectuar fuertes declaraciones contra el gobierno.
 
"Yo pensé que vivía en un país en democracia pero no es así, estamos viviendo en una dictadura", se quejó Pando y dijo que lo que le ocurrió a su esposo es una suerte "de mensaje mafioso".
 
La mujer había explicado que su esposo sólo recibió una comunicación telefónica en la que le informaban su pase a disponibilidad, por lo cual pidió que "den la cara" los superiores del mayor y le expliquen las causas de la medida.
 
"Jamás pensamos que iba a suceder esto. Nos quedamos helados. Mi marido está en estado de shock", dijo a una radio porteña.
 
La polémica que arrastró a Mercado se desató en marzo cuando su esposa, en una carta de lectores aparecida en un matutino porteño, criticó a Kirchner por su decisión de desplazar al obispo Antonio Baseotto como obispo castrense.
 
En esa misiva, Pando defendió a Baseotto, quien había criticado con aspereza al ministro de Salud, Ginés González García, por su postura a favor de despenalizar el aborto y su política de distribución masiva de preservativos.
 
Después, Pando lejos de bajar el perfil lo elevó y realizó posteriores críticas mediáticas, fue candidata a diputada nacional por una lista menemista en octubre último, y el 21 del corriente mes participó de una marcha frente a los tribunales federales para reclamar la libertad de los militares detenidos en causa por violación a los derechos humanos.
 
Mercado cumplía funciones en la unidad militar de Paso de los Libres (Corrientes), donde era subjefe de la Compañía III de Inteligencia, y en primera instancia se le habría anunciado el traslado a la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia, pero luego su destino cambió.