Forman el Consejo Empresarial Permanente argentino-chileno

Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Empresarial Argentina (AEA) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(EFE)

- Argentina y Chile constituyeron el "Consejo Empresarial Binacional Permanente Argentina-Chile" para promocionar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.



El Consejo Empresarial fomentará también el diálogo y la cooperación entre las empresas, especialmente en el comercio bilateral y en el área de la inversión, según el acuerdo firmado hoy en Santiago.



A la firma asistieron el embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, y un grupo de empresarios encabezados por el chileno Horst Paulmann y el argentino Luis Pagani.



"Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Empresarial Argentina (AEA) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), rubricada por autoridades de ambos países", señaló Paulmann, controlador de la cadena de tiendas París, Jumbo, Easy, y otros centros comerciales en ambos países.



El argentino Luis Pagani, de la multinacional Arcor, precisó que las partes tratarán de que en el Consejo haya siempre un equilibrio en el número de empresarios de ambos países, y que éste se reúna por lo menos una vez al año, alternativamente en Chile y Argentina.



El Consejo tiene entre sus objetivos la organización de reuniones, seminarios, simposios y conferencias entre empresarios chilenos y argentinos para el análisis de las relaciones bilaterales e inversiones que se lleven a cabo en cada uno de los dos países.



También el documento aconseja difundir e intercambiar información que contribuya a destacar la importancia de la relación chileno argentina ante la opinión pública de ambos países.



Además, se recomienda elevar a los gobiernos (chileno-argentino) las recomendaciones y sugerencias que se estimen conveniente para mejorar el proceso de integración y cooperación económico-comercial entre ambas naciones.



Para el chileno, Andrés Concha, representante de la Sofofa, la constitución del Consejo Empresarial Permanente "es una señal muy clara y muy específica del interés de empresarios argentinos y chilenos de enriquecer la relación empresarial que hoy día existe".



"Creo que por primera a lo largo de los últimos 15 años hemos tenido un proceso de inversión que históricamente antes no había existido y hoy día tenemos a muchos chilenos en Argentina, y a varios argentinos en la economía nuestra", precisó Concha.



Según cifras oficiales, en los primeros ochos meses de este año, las ventas desde Argentina hacia Chile se incrementaron en un 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al totalizar 3.093 millones de dólares.



Chile, en tanto, exportó a Argentina, entre enero y agosto, un total de 413 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 41 por ciento, respecto del mismo período del 2004.