Nora Alicia Vega

Es la primera deportista argentina en lograr cuatro títulos Panamericanos. Fue en l979 en San Juan, Puerto Rico. Para arribar a ese logro, Nora antes había conformado una trayectoria a nivel local que le había posibilitado, un año antes (l978) participar por vez primera, junto a Claudia Alejandra Rodríguez, en un certamen ecuménico.

Compartir
Compartir articulo
En esta nota su testimonio y un breve resumen de su trayectoria

"El comienzo fue duro, pero el final gratificante. Me metí desde chica en un deporte de hombres, y el hecho de haber ganado mi primer torneo internacional de muy joven -en el ?79, en Italia- me hizo elegir esto de por vida? Hoy, aunque esté retirada, sigo sintiendo que es mi pasión.



Este deporte me dio mucho, pero todo fue logrado en base al sacrificio. En un deporte marcadamente de hombres, las mujeres fuimos ganando cada vez más terreno y protagonismo. Todas las mujeres que logramos destacarnos en este deporte (Andrea González, Roxana Sastre, Eva Richardson y Melisa Bonet, entre otras), pusimos lo nuestro para hacer que la camada femenina se sume a la de Martín Escobar (campeón del mundo en el 94 después de 29 años), para en definitiva, hacer que sea el país el que crezca en representación.


Con el correr de los años, las mujeres se fueron sumando al patín, en cada una las categorías y en juveniles logramos varias campeonatos. Hoy en día, en un deporte que sigue siendo de hombres, estamos o tratamos de estar en iguales condiciones que ello. Pero no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel dirigencial (como delegados de clubes) y de jueces en torneos. El ser parte de esto, hace que una se involucre cada vez más.


En cuento a lo deportivo, es tan parejo el nivel con los varones que hasta entrenamos juntos. En Mar del Plata, por ejemplo, existe un solo patinódromo que es utilizado por los jugadores de ambos sexos. No hay diferencias? si nos tenemos que pegar, lo hacemos, aunque, claro, siempre se respeta la condición nuestra de mujeres.



Hoy, con varios años en la competencia, pero ya retirada, lo sigo sintiendo como parte de mi vida. El hecho de crecer con eso te hace sentirlo de una manera muy especial. Los logros deportivos se hacen humanos, y los reconocimientos hacen que lo deportivo pase a un segundo plano. Ahí lo que verdaderamente importa es lo que la gente te hace sentir".



Fecha nacimiento:

12 de Septiembre de 196l


Lugar:

Mar del Plata


Hijos:

Pedro Ezequiel, nacido en agosto de l96l en Mar del Plata



5 campeonatos mundiales

:



1979 en Italia en 500 metros por eliminación,



1989 en Nueva Zelandia 300 metros contra reloj,



l988 en Italia 300 metros contra reloj,



l992 en las Termas de Caracalla, Italia 5000 metros a la americana (equipo que se completó con Maria Eva Richardson y la neuquina Roxana Sastre)



l994 en Arcachon, Francia 300 metros contra reloj en el mundial de ruta.



6 títulos Panamericanos

1979 en San Juan de Puerto Rico: 500 metros contra réloj, 500 metros por eliminación, 3000 metros a los puntos y 3.000 metros por relevos



1995 en Mar del Plata: 300 metros contra reloj y 3.000 metros por relevos


10 veces campeona sudamericana en distintos campeonatos.



DISTINCIONES


Lobo de Mar de Oro en 1995.



Olimpia de Oro en l995.



5 Olimpias de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.



Cuatro Lobos de Mar del Circulo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.


Fue portadora de la Antorcha Olimpica en los Juegos de l994 en Atlanta (Estados Unidos) y encendió el pebetero en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.


 
BREVE HISTORIAL

Inició su actividad a los 8 años, en el Patinodromo del Parque Municipal de Deportes. De una familia clásica, afincada en el barrio de La Perla, desde su nacimiento.Su padre fue fundador del Club Deportivo Norte y sus inicios en la parte deportiva se trasladan a los 7 años, cuando le regalaron un par del patines e inducida por su hermano Reynaldo, que mucho tiene que ver en la trayectoria de Nora, ya que él también alcanzó su consagración en el mundial de l978 en Mar del Plata, oportunidad en que se consagro subcampeón mundial de 500 metros, se volcó a la práctica del patín.



Nora Alicia Vega fue velocista por naturaleza. Su físico diminuto le ayudo en sus logros. En dos oportunidades dejó la práctica activa del patín. En 1986, oportunidad en que se dedicó al atletismo (con escaso éxito) y en 1992, cuando quedó embarazada.-



En él año 2000 fue nominada para integrar la Comisión técnica de la Federación Internacional de Royal Skating (FIRS), viajando en consecuencia a todos los Campeonatos Mundiales, en calidad de observadora y asesora.



Asimismo desde hace varios años integra el cuerpo de profesores del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), realizando sus tareas diarias de enseñanza del patín en la Plaza Pueyrredón.



Se retiro de la actividad el 7 de noviembre de l997, a las 12.25, después de coronarse subcampeona en el Mundial de Mar del Plata (ruta).