Texas y la costa del Golfo se enfrentan a un “alto riesgo” de inundaciones peligrosas y potencialmente mortales

La zona de alto riesgo ha recibido más del 600% de sus precipitaciones normales en las últimas dos semanas, lo que agrava la situación

Guardar

Nuevo

Se prevé un riesgo significativo de inundaciones en el este de Texas y centro-oeste de Luisiana este jueves. (REUTERS/Lindsey Wasson)
Se prevé un riesgo significativo de inundaciones en el este de Texas y centro-oeste de Luisiana este jueves. (REUTERS/Lindsey Wasson)

Se espera un riesgo significativo de inundaciones en partes del este de Texas y el centro-oeste de Luisiana el jueves 16 de mayo, parte de un episodio más amplio de tiempo activo que podría traer tormentas severas y algunos tornados.

El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional ha llegado a establecer un nivel 4 de 4 de riesgo “alto” de inundaciones repentinas y precipitaciones excesivas para partes del este del centro de Texas y una franja del oeste del centro de Luisiana. Estas previsiones de alto riesgo representan sólo el 4% de los pronósticos, pero provocan el 40% de las víctimas mortales por inundaciones y el 83% de las pérdidas económicas.

Las alertas de inundación se extienden por el centro de Texas, incluyendo Dallas, Fort Worth, Killeen y Waco, y también cubren los suburbios del noroeste de Houston y Nueva Orleans. Se extienden hacia el este hasta Jackson, Mississippi.

El Centro de Predicción Meteorológica establece un nivel 4 de riesgo “alto” de inundaciones repentinas. (REUTERS/Marco Bello)
El Centro de Predicción Meteorológica establece un nivel 4 de riesgo “alto” de inundaciones repentinas. (REUTERS/Marco Bello)

Texas y Luisiana ya están empapadas tras las incesantes tormentas de las últimas tres semanas, algunas de las cuales causaron inundaciones mortales a principios de mayo y llevaron los ríos a niveles casi récord. Cientos de personas fueron rescatadas de casas y carreteras inundadas, según Associated Press.

Las precipitaciones anteriores, los suelos saturados y los altos niveles de los ríos harán mucho más probable que se produzcan nuevas inundaciones. Once de los últimos 21 días han presentado al menos un riesgo de inundación de nivel 2 de 4 en el área metropolitana de Houston. El Servicio Meteorológico escribió que “la lluvia generalizada de 3 a 13 centímetros es posible, con el potencial de entre 13 y 23 centímetros a nivel local” en la zona de alto riesgo.

La combinación de varios factores puede provocar graves inundaciones. Además de lo que el Servicio Meteorológico está llamando “extrema” humedad alimentando aguaceros y tormentas eléctricas, la agencia escribe que “el área de alto riesgo ha visto más del 600% de sus precipitaciones normales sólo en las últimas 2 semanas.” En otras palabras, los suelos están absolutamente saturados y, como una esponja encharcada, no pueden absorber más precipitaciones.

Las alertas de inundación cubren Dallas, Fort Worth, Killeen, Waco y suburbios de Houston y Nueva Orleans. (Seth Herald/AFP)
Las alertas de inundación cubren Dallas, Fort Worth, Killeen, Waco y suburbios de Houston y Nueva Orleans. (Seth Herald/AFP)

Lufkin, Texas, por ejemplo, que está en el corazón de la zona de alto riesgo, ha registrado 25,75 centímetros de lluvia desde el 1 de mayo - más de cinco veces la norma. En Nacogdoches, Texas, también en la zona de alto riesgo, han llovido 25 centímetros en lo que va de mes.

A primera hora del jueves, un sistema convectivo de mesoescala - en esencia, un complejo de tormentas eléctricas expansiva - se hundía sureste a través de las partes orientales de Texas, desde cerca de San Angelo a través de Dallas. Las tasas de precipitación de 5 a 8 centímetros por hora eran comunes en las células más pesadas que componen el complejo.

Una afluencia de humedad adicional desde el Golfo de México permitirá tormentas eléctricas a ser más numerosos a través de la zona de alto riesgo y las áreas circundantes durante la tarde. Se espera que las tormentas fuertes “tren” o se muevan repetidamente sobre las mismas áreas como los coches a lo largo de una pista.

El Servicio Meteorológico advierte de lluvias generalizadas con potencial de hasta 23 centímetros localmente en zonas de alto riesgo. (Kim Brent/The Beaumont Enterprise/AP)
El Servicio Meteorológico advierte de lluvias generalizadas con potencial de hasta 23 centímetros localmente en zonas de alto riesgo. (Kim Brent/The Beaumont Enterprise/AP)

Es probable que se produzcan tormentas aisladas de más de 50 centímetros al final del día. La precipitación no puede disminuir en la zona de alto riesgo hasta alrededor de la medianoche.

Además de los casos generalizados de inundaciones repentinas y precipitaciones excesivas, algunas tormentas severas son probables también. Un frente cálido - el mismo límite a lo largo del cual se forman las tormentas - podría impartir un poco de giro a bajo nivel en las tormentas. Como resultado, podría formarse un tornado aislado.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico ha identificado una zona de potencial de tornados ligeramente más concentrada que incluye Waco, Austin, Houston y Lufkin. También es posible que se produzcan vientos fuertes o localmente dañinos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Más tormentas, algunas severas, son probables a través del sureste de Luisiana y el sur de Mississippi el viernes. El riesgo de inundaciones significativas también se desplazará hacia el este. Un nivel 3 (de 4) de riesgo de lluvias excesivas e inundaciones repentinas se extiende desde el sur de Mississippi hasta el centro de Alabama el jueves.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo