La temporada de huracanes comienza en dos semanas: por qué debe prestar atención y prepararse

Expertos se recomienda fortificar viviendas, investigar si se vive en una llanura inundable, y tener lista una “bolsa de viaje” con artículos esenciales para la supervivencia en casos de emergencia

Guardar

Nuevo

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio. (Europa Press/Contacto/Eosdis/Nasa)
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio. (Europa Press/Contacto/Eosdis/Nasa)

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza el 1 de junio de 2024, y los meteorólogos advierten a la población de que se prepare para lo que podrían ser seis meses angustiosos, tanto para los residentes en la costa como en el interior.

Mientras que en una temporada media se registran 14 tormentas con nombre, esta temporada podría doblar esa cifra. Los expertos están haciendo sonar las alarmas de una temporada activa, en algunos casos emitiendo las previsiones de pretemporada más extremas que han hecho nunca.

En las últimas siete temporadas la actividad ha sido media o superior a la media, y no hay motivos para esperar menos este año. El 15 de septiembre marca el pico histórico de la temporada de huracanes, un punto intermedio antes de que las aguas oceánicas se enfríen y la atmósfera se calme de cara al invierno.

Este año, las aguas oceánicas están a una temperatura récord en prácticamente todo el Atlántico, una señal de alarma evidente que probablemente sobrecargará las tormentas y facilitará su formación y fortalecimiento. Igualmente preocupante es la aparición de La Niña, un patrón climático global que hace que el Atlántico sea mucho más hospitalario y propicio para el desarrollo de huracanes de mayor intensidad.

Expertos consideran adelantar la fecha de inicio oficial de la temporada al 15 de mayo. (REUTERS/Cheney Orr)
Expertos consideran adelantar la fecha de inicio oficial de la temporada al 15 de mayo. (REUTERS/Cheney Orr)

El Centro Nacional de Huracanes emitió el miércoles 15 de mayo su primera actualización periódica del tiempo tropical. Todo está tranquilo por ahora, pero esto cambiará inevitablemente.

A continuación encontrará una guía de lo que puede esperar y cómo puede prepararse.

¿Cuándo empieza a despertar la temporada de huracanes?

Según los libros, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio. En los últimos años, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha considerado trasladar la fecha “oficial” de inicio al 15 de mayo para reflejar una tendencia hacia más tormentas de “pretemporada”. En los últimos años ha habido al menos una tormenta con nombre antes del 1 de junio, lo que se debe en parte al calentamiento de las aguas oceánicas.

Pero, siendo realistas, las tormentas más graves y amenazadoras no empiezan a formarse hasta agosto. La fecha media del primer huracán de la temporada es el 11 de agosto. El primer huracán importante, es decir, de categoría 3 o superior, se produce en torno al 1 de septiembre.

Por qué esta temporada parece tan movida

Hay varios factores que explican por qué esta temporada de huracanes se presenta tan activa.

Calor récord en los océanos: A nivel mundial y en el Atlántico Norte, las aguas oceánicas están al rojo vivo. En realidad no hay ningún lugar con temperaturas del agua que no estén muy por encima de donde deberían estar, o en niveles récord. El agua caliente es combustible de alto octanaje para los huracanes.

Meteorólogos prevén una temporada de huracanes extremadamente activa este año. (REUTERS/Marco Bello)
Meteorólogos prevén una temporada de huracanes extremadamente activa este año. (REUTERS/Marco Bello)

La Niña: Aunque el patrón climático de El Niño aún persiste, el péndulo está oscilando en dirección a La Niña. El Servicio Meteorológico Nacional escribe que “una transición de El Niño a estado neutral es probable en el próximo mes”, y hay una probabilidad del 69% de un cruce a La Niña entre julio y septiembre. Los patrones de La Niña favorecen una mayor actividad ciclónica en el Atlántico por un par de razones:

La Niña se caracteriza por un enfriamiento de la temperatura del agua en el Pacífico oriental tropical, lo que enfría el aire y hace que se hunda, lo que facilita el ascenso del aire sobre el Atlántico. El movimiento ascendente favorece la intensificación de las tormentas.

La Niña también reduce la cizalladura del viento en el Atlántico. La cizalladura del viento a menudo desgarra las tormentas en desarrollo antes de que puedan madurar, por lo que una reducción de la cizalladura del viento puede ayudar a las tormentas a formarse e intensificarse.

Lo que piensan los meteorólogos

Si lo ponemos todo junto, no hay mucho que pueda limitar esta temporada de huracanes. Los meteorólogos y las agencias de previsión ya han empezado a dar las primeras pinceladas sobre lo que cabe esperar de esta temporada, y las cifras no son nada halagüeñas.

Se espera que las aguas oceánicas a nivel récord carguen y fortalezcan las tormentas. (NOAA/REUTERS)
Se espera que las aguas oceánicas a nivel récord carguen y fortalezcan las tormentas. (NOAA/REUTERS)

Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, dirigidos por el investigador Philip Klotzbach, prevén una temporada de huracanes “extremadamente activa”. Calculan una temporada un 70% más activa de lo normal, con 23 tormentas con nombre, suficientes para agotar una lista de 21 nombres disponibles que mantiene la Organización Meteorológica Mundial. Es la previsión más optimista que el grupo ha publicado en cuatro décadas de trabajo.

Klotzbach y su equipo prevén un 62% de probabilidades de que Estados Unidos se vea afectado por un huracán de gran intensidad.

Michael Mann, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania, prevé la temporada de huracanes más intensa jamás observada. Espera 33 tormentas con nombre, lo que batiría el récord de 30 tormentas con nombre establecido en 2020. Es decir, 2,5 veces más de lo normal.

AccuWeather prevé una temporada de huracanes “hiperactiva”, con entre 20 y 25 tormentas con nombre, de las que entre cuatro y seis serán tormentas tropicales o huracanes que afectarán directamente a Estados Unidos.

La temporada de huracanes alcanzará su pico histórico alrededor del 15 de septiembre. (AP/Rebecca Blackwell)
La temporada de huracanes alcanzará su pico histórico alrededor del 15 de septiembre. (AP/Rebecca Blackwell)

Preparándose para los inevitables impactos en Estados Unidos, el Centro de Huracanes está adoptando un nuevo enfoque en lo que se refiere a su icónico cono de huracanes: Un gráfico experimental puesto a disposición del público en Internet mostrará alertas meteorológicas superpuestas sobre la trayectoria prevista de la tormenta.

¿El objetivo? Desviar la atención del énfasis puesto desde hace tiempo en la localización de la llegada a tierra y, en su lugar, hacer hincapié en el amplio alcance y las múltiples facetas que pueden tener los efectos más allá de la costa inmediata.

¿Qué nombres figuran en la lista de este año?

La Organización Meteorológica Mundial tiene una lista rotativa de nombres de tormentas que reaparecen cada seis años. Los nombres de este año son: AlbertoBerylChrisDebbyErnestoFrancineGordonHeleneIsaacJoyceKirkLeslieMiltonNadineOscarPattyRafaelSaraTonyValerie y William.

Si se agotan estos nombres, se recurrirá a una nueva lista complementaria de nombres.

Expertos se recomienda fortificar viviendas, investigar si se vive en una llanura inundable, y tener lista una “bolsa de viaje” con artículos esenciales. (EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich)
Expertos se recomienda fortificar viviendas, investigar si se vive en una llanura inundable, y tener lista una “bolsa de viaje” con artículos esenciales. (EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

Cómo prepararse

Nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para la temporada de huracanes. De hecho, es mejor tener un plan en marcha incluso antes de que se forme una tormenta. Hay tres maneras de prepararse mejor antes de la temporada de huracanes.

Para empezar, fortifique su casa. Eso puede significar invertir en contraventanas a prueba de huracanes o en amarres anticiclónicos para fijar mejor el tejado a la casa. La mayoría de los daños causados por el viento de los huracanes se deben al desprendimiento de los tejados de las casas. Además, poda o retira los árboles que puedan amenazar su casa, teniendo en cuenta que los vientos pueden venir de cualquier dirección.

Investige si está en una llanura inundable. Averigue adónde iría y cómo llegaría para evitar el peligro de inundación. (Y esto no es sólo para las inundaciones por mareas de tempestad/océano: determina también tu susceptibilidad a las lluvias torrenciales y a las inundaciones de agua dulce, que a menudo resultan más mortíferas).

Y tenga preparada una “bolsa de viaje”. Llénela de medicamentos, alimentos, agua y todo lo que su familia pueda necesitar para sobrevivir una semana fuera de casa. Guarde copias digitales de los documentos importantes y haga copias de seguridad de los archivos por si el agua entra en su casa y daña sus aparatos electrónicos. Obtenga más información sobre cómo crear un kit de preparación para catástrofes visitando ready.gov.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo