Silencio de Dina Boluarte ante Fiscalía no es “obstrucción a la justicia”, según premier Gustavo Adrianzén

El jefe de Gabinete respaldó la decisión de la presidenta de ejercer su derecho al silencio durante su comparecencia ante el Ministerio Público por un caso de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Premier Gustavo Adrianzén justifica que Dina Boluarte haya guardado silencio en su presentación ante la Fiscalía. TV Perú

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, defendió este miércoles la elección de la presidenta Dina Boluarte de acogerse al silencio durante su presentación en el Ministerio Público para enfrentarse a una sesión de declaraciones por el expediente 87-2023, la investigación que la centra por contrataciones de su allegado, Víctor Torres, en el programa Qali Warma cuando ella era como ministra de Desarrollo.

“El silencio, en materia procesal, es un derecho del ciudadano. Puede guardar silencio y declarar la próxima audiencia, puede guardar silencio toda la investigación. El silencio, como derecho ciudadano, no tiene por qué entenderse ni como una manera de eludir la justicia, ni tampoco tiene que entenderse como una obstrucción a la justicia”, dijo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Adrianzén indicó que los ciudadanos tienen esa prerrogativa dentro del proceso legal y es decisión de cada individuo ejercerla o no. En el caso de la mandataria —dijo— no debería interpretarse como “quien calla otorga”, ya que, en el ámbito procesal, este principio no es aplicable legalmente, según su versión.

Aunque la visita de Boluarte no había sido anunciada previamente, su presencia en el edificio fue confirmada debido al notable despliegue policial en los alrededores. La mandataria llegó pasadas las 8:30 horas y permaneció por más de una hora y media. Según un despacho de Cuarto Poder, optó por guardar silencio por este caso de presunta negociación incompatible.

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy a la sede del Ministerio Público en medio de un fuerte resguardo policial. | Canal N

La pesquisa es seguida por el fiscal adjunto supremo provisional, Luis Germaná, quien a inicios de año programó la declaración de varios testigos y la cita de la gobernante ante el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Según la indagación, Boluarte favoreció con cuatro contratos a Torres, un educador y figura cercana tanto a ella como de su hermano, Nicanor.

En una entrevista con Cuarto Poder, Torres confirmó que es amigo de infancia de la presidenta y que el partido que fundó en Lima junto a Nicanor Boluarte —Ciudadanos por el Perú—, cuenta con miembros en cargos de prefectos y subprefectos, representantes del Ejecutivo en regiones designados por el ministro del Interior y la jefa de Estado.

De igual modo, un informe de Panorama expuso que Torres fue contratado por la cartera de Desarrollo para liderar las “pausas activas”, unas sesiones de ejercicios destinadas a los funcionarios del sector, lo que le valió tres contratos por un total de S/ 35,000. Frente a las interrogantes suscitadas por este reportaje, la mandataria defendió la idoneidad de su allegado. “¿Dónde está el problema?”, cuestionó al negar cualquier ilegalidad en el proceso de selección.

Boluarte también señaló que, ante las críticas sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales de Torres, solicitó un informe al actual ministro de Desarrollo, Julio Demartini, quien confirmó que el docente había cumplido satisfactoriamente con todas sus responsabilidades. No obstante, la Contraloría detectó “indicios de irregularidad” y un incumplimiento específico en la realización de los siete talleres programados.

infobae

Escándalo de los Rolex

La gobernante también es investigada por poseer una colección de una docena de caros relojes, entre ellos tres Rolex, con los que ha aparecido públicamente desde que comenzó en el gobierno como vicepresidenta y ministra —y más adelante como sucesora del expresidente Pedro Castillo. La Fiscalía la señala por enriquecerse ilícitamente y por omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes.

A raíz del destape de La Encerrona, la bancada de Perú Libre presentó un pedido de destitución ―que no prosperó— con la firma de al menos 26 de los 130 congresistas que conforman el cuerpo. Inicialmente, la mandataria indicó que adquirió los artículos de lujo con el “fruto de su trabajo”, aunque luego admitió que fueron un préstamo del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

El gerente general de la Casa Banchero, donde fueron comprados los Rolex, dijo ante la Comisión de Fiscalización que no podía “divulgar información sensible por un tema de seguridad” respecto a sus clientes y aseguró que no conoce personalmente a Oscorima. “No puedo responder sobre el tipo de compra, ni la antigüedad de los clientes, esa información ha sido enviada a la Fiscalía y está en proceso investigatorio”, señaló.