Melcochita lamenta la poca valoración como sonero en Perú y critica a las radios: “No difundieron mi música”

Pablo Villanueva creó su propia orquesta a los 88 años, luego de décadas en el ambiente artístico. Al respecto, habló sobre la realidad de la música en Perú y resaltó la falta de apoyo en esa faceta frente a la de cómico.

Compartir
Compartir articulo
Melcochita presenta su propia orquesta luego de décadas en la música. | América TV

Pablo Villanueva, conocido popularmente como Melcochita, logró a sus 88 años uno de sus más anhelados deseos: liderar su propia orquesta en Perú y así retomar su carrera como sonero, un aspecto poco conocido de su polifacética trayectoria en su país natal. A pesar de su prolongada y distinguida trayectoria en la música, expresó que su talento no fue adecuadamente valorado, atribuyéndolo a una falta de difusión de su música en la radio local.

El también comediante, quien ha sido parte de la escena artística y mediática durante más de seis décadas, trabajó junto a grandes figuras de la salsa a nivel internacional, incluyendo a Eddie Palmieri, Willie Colón, Celia Cruz, Adalberto Santiago, Marvin Santiago, Tommy Olivencia, Bobby Valentín, Cano Estremara, y Jhonny Pacheco.

En todo ese tiempo, el intérprete ha grabado más de 20 discos y se convirtió en un artista querido y reconocido por la comunidad salsera mundial. Sin embargo, lamenta que en Perú esta faceta no sea conocida como debería, mencionando que “la gente no sabe” debido a que varias estaciones no difundieron sus temas.

Melcochita creó su propia orquesta a sus 88 años. | Composición/Infobae
Melcochita creó su propia orquesta a sus 88 años. | Composición/Infobae
“Recién me van a conocer como sonero en Perú, porque como las radios no han difundido mi música, la gente no sabe. Falta que el peruano haga propaganda a su misma raza”, mencionó al ser abordado por las cámaras de América Televisión.

Melcochita y su nueva orquesta

Durante el anuncio de su regreso a la música, realizado en un conocido local de Rústica el pasado martes 16 de abril, Melcochita expresó su emoción y satisfacción por finalmente poder liderar su orquesta.

Aseguró que, a pesar de su extensa experiencia y reconocimiento internacional, es un sueño hecho realidad que llega posiblemente tarde, pero promete poner a bailar al público con una selección de sus éxitos, clásicos de la salsa, y temas modernos, incluyendo arreglos renovados de piezas como ‘Momposina’ y ‘La gorda’.

Melcochita, uno de las grandes soneros del país. | Difusión/Rústica
Melcochita, uno de las grandes soneros del país. | Difusión/Rústica

Además, aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud hacia Mauricio Diez Canseco por brindarle la chance de presentarse en todos sus locales a nivel nacional con su nueva orquesta, la cual incluye a doce músicos y a su hijo, apodado ‘Melcochita Junior’.

El empresario habría motivado a Villanueva a centrarse en la salsa, alejándose de la comedia por considerar que el humor ha involucionado hacia una búsqueda de risa fácil sustentada en lo vulgar, un ámbito en el cual Melcochita ya no se ve participando.

“La idea fue de Mauricio. Me dijo ‘vas a trabajar de salsero, nada de chistosos porque hablan groserías hasta por las puras, tú no estás para eso’ (...) Estoy agradecido con él por volver a los escenarios con una faceta que me encanta”, agregó.
Uno de los discos de Melcochita. | Apple Musica
Uno de los discos de Melcochita. | Apple Musica

¿Cómo fueron los inicios de Melcochita?

El 17 de septiembre de 1936, nacía en el distrito de La Victoria, Lima, un futuro ícono del arte peruano, Pablo Villanueva Brandan, mejor conocido como ‘Melcochita’.

Desde temprana edad, su entorno familiar, impregnado de música gracias a la habilidad de su madre, Constanza Brandan Lira, con la guitarra y el canto, así como la influencia de su tía, despertaron en él una profunda pasión por el mundo artístico. Su padre, Nicolás Villanueva Rodríguez, también jugaría un papel fundamental al inspirar los primeros pasos en su eventual carrera musical.

Durante su juventud, fue cautivado por las orquestas de salsa y los ritmos afroperuanos que resonaban en las calles de Lima. Esta influencia temprana lo motivó a perfeccionar su talento y buscar oportunidades para presentarse en diferentes clubes de la ciudad, donde rápidamente logró captar la atención del público con su singular voz y carisma.

Melcochita en programa de David Letterman. | Difusión
Melcochita en programa de David Letterman. | Difusión

En la década de 1950, Villanueva se incorporó al grupo ‘Son Cubillas’, etapa en la cual recibió el apodo de ‘Pacocha’, cortesía del compositor criollo Albino Canales. A medida que se adentraba en el mundo de la música, Pablo Villanueva también comenzó a explorar el ámbito de la comedia, diversificando su talento y dejando huella en ambas industrias.