En fenómeno Milei en las redes sociales chinas

El discurso anti-casta y algunas medidas del Gobierno generaron una corriente de opinión pública favorable hacia el presidente libertario

Compartir
Compartir articulo
Milei en las redes sociales chinas
Milei en las redes sociales chinas

¿Cómo es posible que el líder libertario sea tan popular en China? En realidad, sería raro que no lo sea.

Javier Milei, con un discurso de campaña claramente anti-China y pro-Estados Unidos, provocó la preocupación de muchos sectores -incluido aquellos argentinos que residimos en China- por una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático. Las críticas al gobierno de Xi Jinping, más su aparente “locura”, la famosa motosierra y la dolarización, llamaron la atención también de la opinión pública china, que cuestionó las capacidades del actual presidente argentino, tildándolo de “El próximo Zelenski” o el “Presidente Loco” por servir a los intereses norteamericanos.

Sin embargo, hubo un cambio. Luego del balotaje y de las políticas “anti-casta” llevadas adelante por la nueva administración (retrotraer el aumento de sueldos, criticar el aumento de otros, recorte del número de ministerios, recorte en gastos innecesario, proposición de reformas estructurales, etc.) junto con el rating del discurso en la apertura de sesiones ordinarias, la opinión pública cambió rotundamente.

Hoy en día, en las redes chinas, se puede ver un 80% de comentarios a favor del presidente. Por ejemplo: “Larga Vida al presidente Milei”, “Argentina se levantará”, “Según las predicciones en 2024 aparecerá un Salvador en el mundo, es Milei”. Hasta incluso esperan que aparezca un Milei en África: “¿África tendrá su propio Emperador Milei?”, dicen algunos de los comentarios.

Quizás para muchos es ilógico que en un país socialista Milei sea tan popular. Pero no hay que sorprenderse. China está mejor posicionada en rankings de libertad económica que Argentina, tiene impuestos más bajos, muchas zonas francas dentro del país y ha firmado Tratados de Libre Comercio con casi 30 países. También ha transformado a una aldea pesquera, alentando la iniciativa privada, en una ciudad en la vanguardia tecnológica: Shenzhen. Existe muchísimo más capitalismo al hablar con cualquier chino, que con un argentino. Incluso en las universidades. En las materias de economía se estudia la visión marxista, pero se hace más énfasis en la historia, leyendo toda la biblioteca. Es más, cuando se habla de inflación se estudia Friedman (ganador del premio Nobel y uno de los autores favoritos del Presidente, en honor del cual nombró a su perro Milton) y se pone de contraejemplo el caso argentino. Aunque parezca increíble, la Escuela Austríaca se estudia como parte de la materia “Economía Occidental”.

Entonces, ¿es raro que los chinos crean que Milei con sus medidas pro mercado sea el Salvador de Argentina? En mi opinión, no. China salió del atraso gracias a ellas a finales de la década de 1970 con el liderazgo de Deng Xiaoping, cuando empezó un proceso de crecimiento nunca antes visto en la historia de la humanidad y, hoy en día, puede decir que ha erradicado la pobreza extrema y se posiciona como oposición a Estados Unidos. Dicho sea de paso, ambos son los socios económicos que han generado el intercambio más grande de la historia. Milei ya es furor en China, no hay por qué sorprenderse, tendríamos que aprovecharlo para seguir promoviendo el intercambio con este gigante y salir beneficiadas ambas partes.