Cuál es la hoja frutal que recomiendan para mantener el peso, tratar la diabetes y quitar los cólicos

La hoja de esta planta medicinal tiene una larga lista de propiedades curativas, pero no solo eso, también puedes encontrar atributos medicinales en su fruta, raíz y hasta corteza

Compartir
Compartir articulo
No solo la hoja, también la fruta, la raíz y hasta la corteza del árbol de la guayaba tiene propiedades medicinales (Gettyimages)
No solo la hoja, también la fruta, la raíz y hasta la corteza del árbol de la guayaba tiene propiedades medicinales (Gettyimages)

El árbol de la guayaba o guayabo es una de las plantas más bondadosas, ya que prácticamente todas su partes pueden ser aprovechadas por el ser humano. Desde la raíz y hasta el fruto, cada una de sus partes tiene alguna cualidad.

Y aunque es su fruta, la guayaba, lo que más se consume, la hoja del árbol del guayabo es la que contiene una serie de propiedades medicinales que muy poca gente conoce.

El árbol de la guayaba es un arbusto perennifolio o caducifolio que puede medir entre 2.5 y 10 metros de altura; cuyo tronco presenta un diámetro de hasta 60 centímetros, retorcido y muy ramificado, de madera dura; con hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante a verde parduzco, muy fragantes cuando se estrujan; y un fruto tipo baya de hasta de ocho centímetros de diámetro, con formas semiesférica, de olor fragante y sabor agridulce.

Esta planta medicinal tiene propiedades de febrífuga, antisecretoria, antimicrobial, bactericida, cicatrizante, emenagoga, hipoglicémica, laxativa, nutritiva y espasmolítica, entre otras.

Propiedades medicinales de la hoja de guayaba

La hoja del guayabo se usa para diferentes padecimientos. (Gettyimages)
La hoja del guayabo se usa para diferentes padecimientos. (Gettyimages)

La hoja de guayaba es utilizada para combatir enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos, dolor de estómago, los vómitos, la disentería y hasta los cólicos. Para atender estos males mencionados se hace una infusión con agua, aunque también se puede tomar con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena.

La planta medicinal también se utiliza para padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas.

No solo eso, las hojas estrujadas se usan para curar heridas, úlceras y reuma, mientras que masticadas ayudan a curar heridas en la boca. Por otro lado, se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.

Las hojas del guayabo junto con las hojas de Loranthus beengwess, Citrus limon y Jatropha curcas han sido utilizadas en el tratamiento de diabetes melitus como un efectivo hipoglucémico.

No solo la hoja de guayaba, también la raíz, la corteza y el fruto

El uso de la hoja de guayaba es muy popular para la elaboración de infusiones. (Gettyimages)
El uso de la hoja de guayaba es muy popular para la elaboración de infusiones. (Gettyimages)

La hoja de guayaba no es la única parte del guayabo que tiene propiedades medicinales, también lo tienen la raíz, la corteza y, evidentemente, la fruta.

La raíz, corteza, hojas y frutos se emplean contra disenterías atónicas y también como remedio para la sarna y la picazón. La corteza del árbol del guayabo se utiliza para cicatrizar heridas de la piel, como llagas y úlceras.

El té de corteza del árbol de la guayaba se usa para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigo, nausea y para regular los períodos menstruales.

La raíz también cura la hidropesía y la fruta de la guayaba es un laxante natural y tiene propiedades hipoglicémicas.

La guayaba contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México