Al interior del Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, Jalisco, se reportó la desaparición de una menor de edad.
Información preliminar de las autoridades de seguridad locales indican que la menor estaba en compañía de sus abuelos, pero pidió permiso para ir a tomar agua y ya no regresó al consultorio en donde le hacían curaciones a su abuelo.
Datos de la menor
- Nombre: Kenia Esmeralda “N”.
- Edad: 12 años.
- Ropa: Mallas negras, sudadera negra y tenis en color blanco.
- Fue vista por última vez alrededor de las 16 horas, en el segundo piso del hospital.
Acciones
Tras percatarse de su ausencia, los adultos mayores se dieron a la tarea de buscarla dentro de las instalaciones del nosocomio, sin éxito, por lo que rápidamente informaron a las autoridades del hospital quienes aplicaron un protocolo en el que no se permitió la entrada o salida de personas.
Personal del IMSS activó el Código Rosa en el recinto, tras ser informado de la desaparición de una menor al interior del mismo, así lo indica el comunicado difundido en su cuenta oficial de X, “Personal del hospital recibió reporte sobre extravío de una menor de edad por parte de sus tutores, lo que activó de inmediato el Código Rosa”, explica el documento.
Se destacó que sólo áreas esenciales del lugar estuvieron en funcionamiento, “Se salvaguardaron accesos principales por dos horas. Durante este tiempo continuó atención en Urgencias, Tococirugía, Consulta Externa, cirugías programadas, hospitalización, entre otros”.
La salida
De igual forma la institución reportó a los familiares que la extraviada salió de ahí por sus propios medios, “La menor acudió acompañada de sus tutores. Después de la revisión de material video grabado, se constató la salida de la menor del nosocomio por sus propios medios y sin compañía. El instituto colabora con autoridades ministeriales en la investigación”, posteó.
Posteriormente, los familiares hicieron el debido reporte de extravío en las instalaciones de la comisaría tapatía, que de inmediato brindó el apoyo a través del personal de su grupo de búsqueda.
En su cuenta oficial de X, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, posteó que “realiza actos de investigación con el objetivo de localizar a la menor Kenia Esmeralda H., que fue vista por última vez en la clínica 110. Por lo que se llevan a cabo ininterrumpidos operativos de búsqueda en la zona metropolitana”.
Hasta el momento se desconoce el paradero de la menor.