“Ni con todos los balazos el Gobierno va a detener al narco”, advierte José Luis Montenegro

“La paz social del país no depende del Gobierno, sino de los acuerdos a los que lleguen los cárteles”, fue una frase atribuida a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
(foto: Sedena/web)
(foto: Sedena/web)

El estado de Zacatecas se convirtió en tendencia a nivel nacional por la ola de violencia que se desató en los últimos días: 15 narcobloqueos, 26 detenidos y al menos 10 muertos es el saldo que dejaron los hechos ocurridos en la ciudad de Fresnillo, la más insegura del país, según datos del INEGI. En respuesta, el Gobierno federal ordenó el despliegue de mil 58 efectivos del Ejército para ayudar a labores de seguridad pública y pacificación de la región.

Sin embargo, para José Luis Montenegro, autor del libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa”, la capacidad operativa del Gobierno federal para detener a los delincuentes ya no es suficiente:

“Ni con todos los balazos, ni con todo el armamento, ni con todas las estrategias. Ya no va (el Gobierno) a parar al narcotráfico, porque también depende de él para financiar sus campañas políticas o sus programas sociales”: José Luis Montenegro.

El periodista recuerda y advierte que es el propio narco el que “en la práctica” hace que las sociedades funcionen: “regalan juguetes en navidad o en el día del niño, ayudan a gente desvalida, ponen hospitales, construyen escuelas y pavimentan calles. El narcotráfico es quien domina gran parte de algunos estados de la República, incluso tienen más capital político y económico y más presupuesto que ciertos estados”.

En entrevista para Infobae México, José Luis Montenegro respondió a las presuntas palabras de Juan José Esparragoza Morena “El Azul” (fundador del Cártel de Sinaloa) y recordadas por Ricardo Ravelo (periodista), respecto a que:

“La paz social del país no depende del Gobierno, sino de los acuerdos a los que lleguen los cárteles”: frase atribuida a “El Azul”.
El periodista y escritor mexicano José Luis Montenegro posa durante una entrevista con EFE, el 29 de abril de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
El periodista y escritor mexicano José Luis Montenegro posa durante una entrevista con EFE, el 29 de abril de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

“La mafia es quien pone orden en el Gobierno”

Una de las hipótesis de Ricardo Ravelo compartida para este diario, es que la actual administración federal estaría permitiendo la presencia del Cártel de Sinaloa en ciertos estados en un intento de “pacificar al país”, y para demostrarlo lanzó que “No es coincidencia que en los estados que gana Morena, avanza el Cártel de Sinaloa”.

José Luis Montenegro recuerda que el apoyo a un grupo criminal no es nuevo, sucedió en la administración de Felipe Calderón y años atrás en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando desde el gobierno se “repartieron” plazas para que operaran los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo, Héctor “El Güero” Palma, El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán y “El Azul”, entre otros, “pero, eso de administrar a la mafia, ha cambiado con los años”:

“El Gobierno ya no administra a la mafia, es la mafia quien pone orden en el Gobierno ahora, quien impone las reglas del juego en este ajedrez criminal”.

Es por lo anterior que el autor de la radiografía criminal de Los Chapitos señala que la hipótesis de dejar avanzar al Cártel de Sinaloa para pacificar al país, “es un evidente paso que iba a hacer el Gobierno porque ya la capacidad operativa para detener a los delincuentes” era insuficiente ante el poder económico y financiero del narco.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a los distintos puntos para reducir las llamas. (Especial)
Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a los distintos puntos para reducir las llamas. (Especial)

¿Qué sucedió en Zacatecas?

Los primeros reportes indican que integrantes del Cártel de Sinaloa atacaron a las fuerzas de seguridad de Zacatecas y en el intercambio de disparos resultó muerto un presunto líder regional identificado como “El Gordo”, lo que desencadenó toda la ola de violencia.

Las imágenes que circularon en redes sociales demostraron el poder del narco y el terror que reinó en la ciudad de Fresnillo; según información publicada por el diario La Jornada, al menos dos hombres murieron calcinados en dos de los camiones de transporte de carga que fueron secuestrados y quemados por el narco.

Zacatecas es una de esas entidades de la República que José Luis Montenegro considera que viven el peor grado de la violencia, el silencio: “Estos estados no se pueden mover y no hacen nada sin la venia y sin el control total del crimen organizado”; también es un territorio estratégico y en disputa entre el Cártel de Sinaloa (facción Mayo Zambada) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y -de manera coincidente a la hipótesis de Ricardo Ravelo- es gobernado por David Monreal (Morena) desde septiembre de 2021.