Gobierno de Chiapas advierte contagio recurrente de hepatitis A por consumo de agua contaminada

Hasta el momento no hay un incremento importante en los casos, pero las autoridades buscan prevenir para evitar un brote significativo en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Varias condiciones en el ambiente han propiciado las condiciones necesarias para el esparcimiento de la enfermedad. Foto: (ESPAÑA EUROPA SALUD MADRID HAILSHADOW).
Varias condiciones en el ambiente han propiciado las condiciones necesarias para el esparcimiento de la enfermedad. Foto: (ESPAÑA EUROPA SALUD MADRID HAILSHADOW).

Pese a que solo se había registrado la contaminación de agua en la zona surponiente de la Ciudad de México, el Gobierno del estado de Chiapas advirtió que ya tienen registrados varios casos de personas contagiadas por hepatitis A, misma que se piensa podría estar enfermando a la población por medio del sistema hídrico.

El municipio de San Cristóbal de las Casas es el más afectado por el momento ya que se han registrado al menos cinco casos de personas que presentaron malestares estomacales y al realizarles pruebas más contundentes se detectó la presencia de Hepatitis A.

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur, ubicado en la demarcación, destacó que tan solo en el 2024 se pudo notar un incremento que llamó la atención de los especialistas pues se trata de una enfermedad con un riesgo medio-alto pues, además de generar varias afectaciones en el cuerpo humano, también es una de las que cuenta con una rápida propagación.

“Este año se ha reportado para el estado hasta la fecha hasta abril 242, lo cual es un incremento del 200% o poco más del 300%, esto nos habla de un brote epidémico por hepatitis A”, explicó el investigador del ECOSUR, Héctor Ochoa.

La cantidad de infectados no es alarmante, pero el gobierno de Chiapas quiere prevenir un brote masio.
La cantidad de infectados no es alarmante, pero el gobierno de Chiapas quiere prevenir un brote masio.

¿En dónde se encuentran los casos?

Localidades como María Eugenia, San Juan de los Lagos y María Auxiliadora se han destacado por ser los ms afectados pues incluso padres de familia evidenciaron que varios de sus hijos se han enfermado al menos una vez, por lo que sospechan que podría tratarse de la mala calidad del agua que llega a las comunidades.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades?

Investigadores especializados del Colegio de la Frontera Sur explicaron que todas sus indagaciones los han llevado a determinar que se trata de la contaminación del agua pues descubrieron que las autoridades locales han utilizado el cloro para intentar purificarla, lo que le ha provocado grave daño a la salud de los chiapanecos de la región.

“La sospecha de que el sistema de abasto de agua público en esta ciudad y seguramente en otras ciudades es deficiente, es decir no tenemos agua potable en la ciudad, hay filtraciones de parte de la red de eliminación de excretas, es decir, de la red de drenaje, y esto causa que las fuentes de agua que abastecen de agua a esa ciudad estén contaminadas”, agregó Ochoa.

Los menores de edad son los más afectados por esta enfermedad. Foto: X/@Chertorivski
Los menores de edad son los más afectados por esta enfermedad. Foto: X/@Chertorivski

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados, o bien por contacto directo con una persona infectada. Esta enfermedad puede variar en severidad, desde una leve que dura unas pocas semanas hasta una forma más grave que se extiende por varios meses.

Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir:

  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal, especialmente en la zona del hígado
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre baja
  • Heces de color claro y orina oscura
  • Ictericia, que es el amarillamiento de la piel y los ojos

No existe un tratamiento específico para la hepatitis A. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas y mantener el bienestar del paciente mientras el propio sistema inmunitario combate el virus. Esto puede incluir reposo, hidratación adecuada y una alimentación saludable. En algunos casos, pueden recomendarse medicamentos para manejar síntomas específicos como las náuseas.

La prevención es fundamental para controlar la hepatitis A. Existe una vacuna eficaz contra el virus, la cual es recomendada para viajeros a regiones con alta incidencia de la enfermedad, personas en riesgo de complicaciones y en situaciones de brotes epidémicos. Asimismo, la higiene personal y el saneamiento adecuado son cruciales para evitar la transmisión del VHA.