Por qué en marzo, abril y mayo hay más contingencias ambientales en CDMX y Edomex

Durante estos meses ocurren dos sucesos que promueven su activación

Compartir
Compartir articulo
La Zona Metropolitana del Valle de México entró esta tarde en fase 1 de contingencia ambiental. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
La Zona Metropolitana del Valle de México entró esta tarde en fase 1 de contingencia ambiental. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Este viernes 3 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual comprende tanto a la CDMX como al Edomex, volvió a activarse en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, esto debido a las altas cantidades de ozono; sin embargo, una anterior contingencia fue levantada tan solo 24 horas antes.

En lo que va del 2024 se han activado un total de seis contingencias en el Valle de México, de las cuales una estuvo focalizada en la zona sureste debido a la alta concentración de emisiones generadas por la pirotecnia y fogatas realizadas durante la celebración del año nuevo, lo que provocó que el 1ro de enero se activara la primera contingencia.

Para que una contingencia ambiental sea decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), los niveles de ozono deben llegar a 155 partes por billón (ppb).

Además, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), las contingencias ambientales también están muy relacionadas con las condiciones meteorológicas, por lo que es común preguntarse por qué ciertos meses del año son en los que se declaran la mayor cantidad de contingencias.

¿Por qué en marzo, abril y mayo se decretan más contingencias?

Las contingencias ambientales se decretan debido a las altas cantidades de ozono en la atmósfera. (Canva)
Las contingencias ambientales se decretan debido a las altas cantidades de ozono en la atmósfera. (Canva)

El Valle de México es una zona urbana en la que los contaminantes generados por fabricas, automóviles y derivados de las actividades que realizan de manera cotidiana las personas, pueden provocar que los niveles de ozono sean elevados prácticamente en cualquier época del año.

Sin embargo, la Sedema señala que existe una temporada en la que los niveles de ozono aumentan considerablemente, la cual abarca desde mediados de febrero y hasta principios de junio, ya que es la época en la que se registran altas temperaturas, poca nubosidad y vientos débiles.

Las concentraciones de ozono también suelen permanecer en mayor cantidad durante marzo a mayo, meses en los que se presentan altas temperaturas.

En México la temporada de calor inicia a partir del mes de marzo, y aunque finaliza hasta octubre, la combinación de las condiciones meteorológicas y de la época en la que aumenta el ozono provocan que durante marzo a mayo sean declaradas la mayor cantidad de contingencias.

Es por esto que, al combinarse las altas temperaturas, los vientos débiles y las altas cantidades de ozono, existen durante los meses de marzo a mayo mayor cantidad de contingencias, pues es la época en las que se producen las condiciones óptimas para que se acumulen emisiones contaminantes.

¿Qué hacer durante una contingencia?

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Durante una contingencia ambiental es importante tomar medidas para reducir la exposición a contaminantes y proteger la salud. Aquí algunas recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre: Reducir la práctica de deportes, ejercicio físico intenso o cualquier actividad que requiera esfuerzo al aire libre, especialmente si se trata de niños, personas con problemas respiratorios o de la tercera edad.
  • Usar protección respiratoria: En caso de necesidad de salir, es recomendable usar mascarillas o cubrebocas que puedan filtrar partículas contaminantes.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas: Para evitar que los contaminantes entren al hogar u oficina, es aconsejable mantener cerrados los accesos al exterior cuando los niveles de contaminación son altos.
  • Usar purificadores de aire: Si se cuenta con estos dispositivos, es un buen momento para utilizarlos, especialmente en habitaciones donde se pasa mucho tiempo.
  • Evitar el uso de vehículos particulares: Optar por el transporte público, compartir viajes o utilizar medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta, ayuda a disminuir la emisión de contaminantes.
  • No quemar basura ni hacer fogatas: Estas actividades aumentan significativamente los niveles de contaminación del aire.
  • Limitar el uso de productos que liberen compuestos orgánicos volátiles: Productos de limpieza, aerosoles, pinturas, entre otros, pueden incrementar la contaminación interna.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades: Mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire y acatar las sugerencias y restricciones que determinen para proteger la salud pública.