Quién es el hombre que acosaba mujeres con una cámara en su tennis en Puebla

El acosador es aficionado a la saga Star Wars y a los juegos de mesa, además de contar con una Maestría en Computación

Compartir
Compartir articulo
Miguel "N" fue despedido de la BUAP luego de ser arrestado
Crédito: SSP Puebla
Miguel "N" fue despedido de la BUAP luego de ser arrestado Crédito: SSP Puebla

Luego de que una joven denunció a través de redes sociales una situación de acoso por parte de un individuo en la Feria de Puebla, donde el sujeto se le acercó de manera inapropiada, llegando a colocar su pie izquierdo entre sus piernas mientras ella llevaba un vestido, se dio a conocer que el acosador es docente en el estado.

Identificado como Miguel Felipe Pérez Escaleras, de 40 años de edad, es originario de Oaxaca y se desempeñaba como maestro en el área de artes plásticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Al verse descubierto, el individuo intentó huir del lugar, pero fue grabado y seguido hasta una de las salidas del recinto.

Tras su captura, el sujeto fue llevado a un módulo de juzgado cívico y, posteriormente, a las oficinas de la policía estatal, donde las autoridades procedieron a levantar la declaración de los hechos. De acuerdo con el testimonio de la chica agraviada, la atención inicial fue buena, pero el proceso en el Ministerio Público fue descrito por la víctima como poco amable y desgastante, donde incluso le llegaron a sugerir que podría llegar a un acuerdo económico con el acosador de al menos 10 mil pesos, algo que ella rechazó.

“Programador por profesión y pasión; certificado en Java. Tengo más de una década de experiencia laborar, más los que le he dedicado por gusto, lo que me ha dado facilidad y agilidad para el diseño y desarrollo de sistemas con alta calidad.” señaló el mismo Escalera en una página de la Universidad donde se muestra su perfil docente.

El hombre hizo el mismo procedimiento en diversas ocasiones. 
Foto: Captura de pantalla
El hombre hizo el mismo procedimiento en diversas ocasiones. Foto: Captura de pantalla

Aficionado a la saga Star Wars y a los juegos de mesa, Escalera cuenta con una Maestría en Computación y un Doctorado en Ciencias de la Comunicación, el cual estaba en proceso. En 2012 recibió una Mención Honorífica “Ad Honorem” por la misma institución académica en la que laboraba.

De acuerdo con lo difundido en redes sociales, el agresor también participa en distintos grupos de la plataforma Telegram donde se comparten los videos que graba y contenido intimo sin consentimiento de distintas mujeres.

La Policía estatal informó a través de un comunicado que atendió la petición de una mujer, quien señaló al ahora detenido luego de que lo sorprendió realizando videograbaciones con una cámara colocada en su calzado. Ante el señalamiento por parte de la ciudadana, el individuo fue presentado ante el Agente del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.

Por su parte, la BUAP informó que se ha dado de baja de su plantilla al agresor, además de señalar que su área jurídica está revisando el caso

Varias personas se pudieron percatar del comportamiento indebido del sujeto, por lo que fue increpado y señalado ante las autoridades. 
Foto: Captura de pantalla
Varias personas se pudieron percatar del comportamiento indebido del sujeto, por lo que fue increpado y señalado ante las autoridades. Foto: Captura de pantalla

“Con relación a los hechos suscitados este día en la Feria de Puebla, la BUAP subraya que no tolerará este tipi de conductas indebidas que lesionan la vida social y la privacidad de las personas, como en lo que incurrió el integrante de la planta docente de la institución. El caso ya es atendido por la Oficina de la Abogada General y se le dará el seguimiento jurídico correspondiente.” señala un comunicado publicado en la cuenta de la red social X de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales del instituto.

La denuncia ha generado una ola de apoyo y solidaridad hacia la víctima, así como un repudio generalizado hacia la conducta del acusado y hacia la respuesta recibida por parte del ministerio público. En un esfuerzo por ampliar la visibilidad del caso y buscar justicia, se ha pedido la intervención de medios de comunicación y la difusión en redes sociales, buscando que el caso no se olvide y se tomen las acciones legales correspondientes.