Cuál es el grado de estudios de Claudia Delgadillo, la aspirante a la gubernatura de Jalisco por Morena

Claudia Delgadillo es originaria de Guadalajara y nació el 24 de julio de 1972

Compartir
Compartir articulo
Claudia Delgadillo es originaria de Guadalajara.
Claudia Delgadillo es originaria de Guadalajara.

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones federales en México, un proceso en el cual se elegirá al próximo presidente del país, así como las gubernaturas de nueve estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En Jalisco, destino político de importante consideración, Claudia Delgadillo González se perfila como la candidata a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Delgadillo, originaria de Guadalajara y nacida el 24 de julio de 1972, cuenta con una trayectoria política que inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) antes de unirse a las filas de Morena. Entre 2012 y 2015, ocupó un escaño como diputada federal, demostrando su capacidad de liderazgo y gestión en diversas comisiones legislativas.

Grado de estudios de Claudia Delgadillo

Educada en la Universidad de Guadalajara con una licenciatura en Derecho, Claudia Delgadillo también ha dedicado parte de su vida profesional a la docencia, impartiendo clases de derecho procesal laboral. Su carrera política comenzó en 2006, siendo electa regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara, bajo la administración de Alfonso Petersen Farah, y más tarde, desempeñando el papel de secretaria de Desarrollo Social con Aristóteles Sandoval.

Claudia Delgadillo fue mano derecha de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco asesinado en 2020.
Crédito: Cuartoscuro
Claudia Delgadillo fue mano derecha de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco asesinado en 2020. Crédito: Cuartoscuro

Después de su paso por la Cámara de Diputados y antes del proceso electoral en curso, se unió al Partido Verde Ecologista de México, aunque no logró ser electa nuevamente a un cargo de diputada federal en 2021. Delgadillo se reconoce como una persona comprometida con los movimientos sociales, aspecto que ha marcado su trayectoria política y sus propuestas de gobierno.

Cabe destacar que su candidatura fue una gran sorpresa, pues su nombre no estaba en la primera selección de aspirantes propuesta por consejeros morenistas en el pasado mes de septiembre. Apareció un mes más tarde, cuando se definieron los seis nombres finalistas y se posicionó como la segunda favorita, por detrás de Carlos Lomelí.

A pesar de que quedó cinco puntos por debajo de Lomelí en la encuesta interna de Morena, los criterios de paridad de género definieron que debía ser una candidata.

La mayor parte de su carrera política la realizó en el PRI. Fue mano derecha de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco asesinado en 2020, y uno de sus pilares políticos es Leonel Sandoval, padre de Aristóteles y ex magistrado del Tribunal de Justicia de Jalisco.

En 2017, luego de perder la candidatura interna del PRI contra Eduardo Almaguer para ser candidata a la presidencia de Guadalajara decidió incorporarse como coordinadora de campaña de José Antonio Meade a la presidencia de México, aunque anteriormente había reconocido que su “gallo” priista para obtener el cargo era Manlio Fabio Beltrones.