Esto deben hacer los conductores del Metro CDMX cuando una persona se avienta a las vías

Un trabajador de este Sistema de Transporte fue invitado a un podcast para hablar sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
(Metro CDMX)
(Metro CDMX)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los más concurridos para trasladasrse en la Ciudad de México; sin embargo, durante 2023 al menos 87 personas se quitaron la vida en sus instalaciones.

Presenciar esta situación en el Metro CDMX puede despertar toda clase de reacciones entre las personas usuarias, hay quienes sienten tristeza, enojo por tener que desalojar la estación, shock por la vida de una persona e incluso morbo, por lo que de inmediato intentan asomarse a la fatal escena tratando de tomar una foto.

Los suicidios en el Metro de la Ciudad de México despiertan muchas preguntas en torno a la salud mental y otros temas, pero también sobre cuál es el protocolo que deben seguir los conductores, quienes reciben el primer impacto de la persona que decide arrojarse a las vías.

infobae

Para esto, un podcast invitó a un conductor del metro a platicar sobre qué es lo que tienen que hacer los operadores en estos casos, dicho trabajador reveló que lo primero que tiene que hacer es frenar y avisar por radio que una persona se acaba de lanzar hacia el paso del tren para que se corte la corriente.

A pesar de que se encuentre lógica en la indicación, el conductor del metro de identidad anónima comentó en el podcast pepe&chema que la petición no se hace de forma tranquila, pues los trabajadores también pueden estar profundamente impresionados por lo que acaba de ocurrir.

“Obviamente no lo dices así de tranquilo, uno nunca sabe cómo va a actuar, tú nunca sabes si eres tan frío para decir ‘corte de corriente, se me acaba de aventar una persona a las 10′”, dijo.

De igual forma, reveló que tiene compañeras y compañeros que se quedan “pasmados” por lo sucedido y es el encargado del regulador quien les pregunta si la persona sigue con vida.

Los conductores no tienen la obligación de bajar a vías para revisar la situación (X/ @MetroCDMX)
Los conductores no tienen la obligación de bajar a vías para revisar la situación (X/ @MetroCDMX)

En estos casos, los conductores no están obligados a bajarse y revisar la situación si es que se quedaron impresionados o se sienten mal emocionalmente, pero el trabajador anónimo del metro aseguró que el protocolo que sí deben seguir es no apresurarse a avanzar el metro en reversa, pues podría ser fatal si la persona aún está viva.

“Como conductor estás en todo derecho de decir ‘¿Sabes qué? no me siento bien, que lo haga otra persona’”, aseguró. Además, reveló que ha tenido la desfortuna de ver los restos de quienes mueren por voluntad propia en el metro.

Protocolo completo en el Metro en caso de que alguien se aviente o caiga a las vías

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cuenta con un protocolo específico para responder ante incidentes en sus instalaciones, el cual incluye la rápida actuación del personal de Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene, así como medidas inmediatas de rescate y atención a víctimas, según se detalla en su Manual Administrativo.

Según el procedimiento estipulado, ante un suceso de esta índole, el personal de seguridad debe verificar la situación y, si es necesario, proceder al desalojo de los andenes y a la interrupción de servicio de los trenes para garantizar la seguridad de todos los usuarios, quienes deberán acatar las indicaciones del personal del metro.

Existe un protocolo completo para proteger a todos los usuarios (X/@MetroCDMX)
Existe un protocolo completo para proteger a todos los usuarios (X/@MetroCDMX)

La activación del protocolo incluye la notificación al Centro de Comunicaciones para solicitar asistencia externa, así como la gestión de la atención médica urgente para las víctimas, incluyendo el registro de información relevante de las ambulancias que trasladen a los afectados hacia centros médicos.

Es importante destacar que, en caso de fallecimiento, se recopilará también la información pertinente para notificar a la Agencia del Ministerio Público. Además, se llevan a cabo verificaciones para asegurar que se cumplan todas las medidas de seguridad durante el rescate y que no queden objetos personales u otros elementos que obstaculicen la vía y puedan afectar la reanudación del servicio de transporte.

Si estás experimentando pensamientos intrusivos o negativos sobre tu vida, es importante que busques ayuda profesional, la línea de la vida en México cuenta con atención en cualquier momento, el número es 800 911 2000.