¿Eres diabético? Éstas son las frutas que NO debes comer

Muchas frutas tienen azúcares naturales que afectan a las personas con dicha enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Hay frutas que las personas con diabetes deben evitar consumir  (Shutterstock)
Hay frutas que las personas con diabetes deben evitar consumir (Shutterstock)

Es cierto que las frutas son una parte importante de una dieta saludable para la mayoría de las personas. Sin embargo, para aquellos con diabetes, es importante tener en cuenta el contenido de azúcar natural en las frutas, ya que puede afectar los niveles de glucosa en sangre.

Algunas frutas tienen un alto índice glucémico (IG) y pueden causar picos en los niveles de azúcar en sangre, lo que no es ideal para quienes tienen diabetes. Las personas con diabetes deben elegir cuidadosamente las frutas que consumen y controlar las porciones.

Por lo general, se recomienda elegir frutas frescas en lugar de jugos de frutas, ya que estos últimos pueden tener un contenido de azúcar más concentrado.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, destacó que hay frutas que tienen un IG superior al deseado y esto afecta los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a su contenido de azúcares naturales.

Sin embargo, es importante recordar que el IG no es la única consideración al elegir frutas para personas con diabetes. También es importante tener en cuenta la cantidad total de carbohidratos y el tamaño de la porción. Por ejemplo, una porción pequeña de una fruta con un IG más alto puede ser aceptable dentro de un plan de alimentación equilibrado para alguien con diabetes.

¿Qué frutas deben evitarse o reducir su consumo si se padece diabetes?

Frutas para consumir en Semana Santa - crédito Getty Images
Frutas para consumir en Semana Santa - crédito Getty Images

Plátano

El plátano es una fruta popular que contiene una cantidad significativa de carbohidratos, incluidos los azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Debido a su contenido de carbohidratos, el plátano tiene un índice glucémico (IG) medio a alto, lo que significa que puede elevar los niveles de azúcar en sangre más rápidamente que algunas otras frutas.

Para las personas con diabetes, el consumo de plátanos debe ser moderado y tenerse en cuenta dentro de su plan de alimentación global.

Mango

El mango es una fruta deliciosa y jugosa que, al igual que el plátano, contiene una cantidad considerable de carbohidratos, incluidos los azúcares naturales. Por lo tanto, el mango también tiene un IG medio a alto, por ello, según el estudio antes dicho, señala que es mejor evitar esta fruta en caso de diabetes gestacional.

Pasas de uva

Las pasas de uva tienen un IG más alto que las uvas frescas debido a la concentración de azúcares. Por lo tanto, las personas con diabetes deben consumirlas con moderación y tener en cuenta su efecto en los niveles de azúcar en sangre.

Cerezas

Es cierto que las frutas enlatadas, incluidas las cerezas y los duraznos, pueden contener altas cantidades de azúcar agregada en forma de almíbar. Este almíbar se utiliza para preservar las frutas y mejorar su sabor, pero también puede aumentar significativamente su contenido de azúcar.

Piñas

La piña, también conocida como ananá, tiene un contenido natural de azúcares, lo que puede afectar los niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes deben consumir ananá con moderación y dentro de los límites de su plan de alimentación individualizado.

Es importante que las personas con diabetes trabajen en colaboración con un profesional de la salud, como un dietista o médico, para crear un plan de alimentación personalizado que se adapte a sus necesidades específicas.