¿Tirar cubetas de agua en la calle hace que llueva? Esto dice Conagua

La actividad tendría como fin promover la formación de nubes, pero ¿es posible?

Compartir
Compartir articulo
Conagua informó sobre si tirar agua en la calle ayuda a que llueva. Foto: Pixabay
Conagua informó sobre si tirar agua en la calle ayuda a que llueva. Foto: Pixabay

Ante la sequía en algunas zonas de México, en redes sociales se ha llamado a tirar una cubeta de agua en la banqueta para promover la formación de nubes y, con ello la lluvia pero ¿acaso esto es posible?

El mensaje indica que entre las 12:00 y 15:00 horas se debe rociar agua reciclada, ya sea de la lavadora o de enjuagar los trastes, en la calle o banqueta para que se evapore y fortalezcan las nubes.

“A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar los trastes, verduras o fruta para no desperdiciar agua limpia.

Hay que hacer esto entre las 12:00 y 3:00 pm para que se evapore y se fortalezcan las nubes. Ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto.

Si lo hacemos cerca de esa hora todos, en varias partes del planeta, será como si hubiera caído una llovizna”, se lee en una de las publicaciones que han sido divulgadas en redes sociales.

El mensaje llama a rociar agua para la formación de nubes. Foto: FB: Planeta Tierra
El mensaje llama a rociar agua para la formación de nubes. Foto: FB: Planeta Tierra

La medida también había sido propuesta hace unos días por Paola Suárez, influencer que forma parte de ‘Las Perdidas’, como parte de una forma para acabar con la sequía.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que la actividad carece de fundamento científico, debido a que los procesos naturales de la lluvia están influenciados por dinámicas oceánicas y atmosféricas.

“Carece de fundamento científico que tirar cubetas de #Agua en la calle promueva la formación de nubes como se ha difundido en redes sociales.

Los procesos naturales de la #Lluvia operan en grandes escalas, influenciados por complejas dinámicas oceánicas y atmosféricas”.

Por lo que el efecto de algunas cubetas es insuficiente para la formación de una sola nube.

“Una sola nube cumulonimbus tiene millones de litros de #Agua, haciendo insignificante el efecto de unas cuantas cubetas”.

Por medio de su cuenta de X (@conagua_mx), la Conagua agregó que lo mejor es cuidar el agua reusándola, reparando fugas y utilizándola solo para lo indispensable.

“En casa podemos cuidar el agua reusándola, reparando fugas y no enjuagando con manguera autos o cualquier espacio. Utilicémosla solo para lo indispensable”.

Conagua desmintió que tirar agua en la calle promueva la lluvia. Foto: X: @conagua_mx
Conagua desmintió que tirar agua en la calle promueva la lluvia. Foto: X: @conagua_mx

Sequía afecta a gran parte del territorio mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión del Agua (Conagua), informó las condiciones de sequía que hasta el 15 de abril afectan al país.

Fue a través del “Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas” que detalló que el 29.34 por ciento del país, especialmente las regiones del noroeste y centro, enfrenta sequias extrema y excepcional.

Mientras que 35.28 por ciento del territorio presenta sequías moderada y severa, y 14.40 por ciento está en condiciones anormalmente secas.

Indicó además que, del 1 de enero al 21 de abril, en México se registraron 47.7 milímetros de lluvia, lo que representa que hubo 32.1 por ciento menos precipitación que la que ocurre en ese periodo.

Lo anterior tomando como base los datos de 1991 a 2020.

Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se enjabonan los platos puede reducir significativamente el consumo. - crédito Aquae
Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se enjabonan los platos puede reducir significativamente el consumo. - crédito Aquae

¿Qué puedo hacer para ahorrar agua?

Para ahorrar agua es esencial adoptar hábitos eficientes en el hogar.

  • Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se enjabonan los platos puede reducir significativamente el consumo.
  • Instalar dispositivos de bajo flujo en duchas y llaves contribuye a una menor utilización sin comprometer el desempeño.
  • Recolectar agua de lluvia para irrigación disminuye la necesidad de uso del suministro doméstico para jardinería.
  • Realizar revisiones periódicas de tuberías y conexiones previene fugas, que son una fuente común de desperdicio.
  • Usar electrodomésticos eficientes, como lavadoras de carga frontal, optimiza el uso del agua en actividades cotidianas.