¡Impresionante! Así es esta infusión llena de antioxidantes que te ayuda a rejuvenecer

El consumo regular de esta bebida puede prevenir la aparición de signos de la edad

Compartir
Compartir articulo
Esta bebida puede consumirse fría o caliente  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta bebida puede consumirse fría o caliente (Imagen Ilustrativa Infobae)

La naturaleza es en realidad la verdadera fuente de la eterna juventud, pues existen muchos alimentos y bebidas que ayudan a retrasar el paso del tiempo. Tal es el caso de la infusión de hojas de guanábana, la cual es una de la que más antioxidantes llega a aportar con su consumo.

Y es que el té de guanábana, obtenido de las hojas del árbol Annona muricata, es una bebida tradicionalmente utilizada en varias culturas por sus potenciales beneficios para la salud, los cuales se le atribuyen a sus importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.

En este sentido, cuando escuchamos antioxidantes, sabemos de antemano que es una bebida que nos ayudará a retrasar en gran medida la aparición de los signos de la edad, debido a que estos evitan que las células sean dañadas por los radicales libres del ambiente, de acuerdo con información de la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales.

Es así que el consumo de esta bebida ancestral te puede ayudar a prevenir la aparición de manchas, arrugas, flacidez y piel opaca. Por su parte, si ya cuentas con alguno de estos signos, este té podría ayudarte a desvanecerlos en un cierto grado.

Esta bebida es rica en antioxidantes (Huerto en Casa)
Esta bebida es rica en antioxidantes (Huerto en Casa)

Aquí se detallan algunos de los beneficios atribuidos al consumo de té de guanábana:

  • Propiedades antioxidantes: Contiene compuestos antioxidantes, como las acetogeninas, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, posiblemente reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas, incluidas algunas formas de cáncer y enfermedades del corazón.
  • Efectos antiinflamatorios: Su consumo podría aliviar la inflamación, lo cual es beneficioso para las personas que sufren de condiciones como la artritis.
  • Propiedades antimicrobianas: Algunos estudios han sugerido que el té de guanábana puede combatir ciertos patógenos bacterianos y fúngicos, lo que indica un potencial para prevenir o tratar infecciones.
  • Promoción de la salud digestiva: Tradicionalmente, se ha utilizado para aliviar problemas digestivos, incluyendo estreñimiento y parásitos intestinales.
  • Efectos sedantes: Existe la creencia de que el té de guanábana puede actuar como un relajante natural, ayudando a mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.
  • Control de la glucosa en sangre: Algunas investigaciones preliminares indican que el té de guanábana podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual sería beneficioso para personas con diabetes. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender plenamente este efecto.
  • Mejora de la salud cardiovascular: A través de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el té de guanábana puede contribuir a la salud del corazón, ayudando a regular la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Cómo prepara el té de guanaba para prevenir el envejecimiento

Para preparar té solo debes seguir estos pasos sencillos:

El consumo de la fruta también aporta grandes beneficios (Freepik)
El consumo de la fruta también aporta grandes beneficios (Freepik)
  • Recolecte o adquiera hojas de guanábana: Asegúrese de que sean de buena calidad y preferiblemente orgánicas para evitar pesticidas.
  • Lave las hojas: Enjuague bien las hojas de guanábana bajo agua corriente para eliminar posibles residuos o impurezas.
  • Seque las hojas: Puede secarlas al aire libre o con un paño limpio para remover el exceso de agua.
  • Caliente agua: Ponga a calentar la cantidad deseada de agua en una olla. La cantidad de agua dependerá del número de tazas que quiera preparar. Una regla general es usar aproximadamente 240 ml de agua por cada hoja de guanábana que vaya a utilizar.
  • Agregue las hojas de guanábana al agua: Una vez que el agua esté caliente (justo antes de hervir), agregue las hojas de guanábana. La cantidad recomendada es de 1 a 2 hojas por taza, pero puede ajustar según la intensidad del sabor deseado.
  • Deje hervir y cocine a fuego lento: Permita que el agua hierva y luego reduzca el fuego. Deje las hojas de guanábana en el agua caliente, cociendo a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos. Esto permitirá que las propiedades y el sabor de las hojas se infundan en el agua.
  • Retire del fuego
  • Cuele el té
  • Sirva y disfrute: Su té de hojas de guanábana estará listo para disfrutar. Puede tomarlo caliente o dejar enfriar para servirlo con hielo. Si desea, puede añadir miel, azúcar o limón según su preferencia para mejorar el sabor.

Recuerde que el té de hojas de guanábana puede tener efectos potentes, y aunque es una bebida tradicionalmente usada por sus beneficios para la salud, siempre es aconsejable consumirlo con moderación, se recomienda tomar entre una y dos tazas al día máximo para obtener sus propiedades.