La Mañanera de AMLO hoy 17 de abril | “Expropiación de AFORES, doctrina Alazraky y conflicto con Ecuador”, entre lo destacado

Hoy se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:58 hs17/04/2024

Concluyó la mañanera.

14:16 hs17/04/2024

Llamada telefónica

El presidente López Obrador, habló telefónicamente -en vivo- con el General Manzano quien brindó información sobre una planta de tratamiento en Tijuana, cuyo objetivo específico es el tratamiento del agua para que lo que se vierte al mar no contamine.

De igual modo el funcionario destacó que la SCT ya otorgó el derecho de vía para la construcción del viaducto elevado, en Sonora, luego de complicaciones que retrasaron las obras, cuyo avance físico es del 17%, el cual tendrá una distancia de 10.5 kilómetro, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Sobre la Garita de Otay, en Tijuana, Manzano dijo al presidente que ya se tiene un 67% de avance físico, con una inversión 4 mil 600 millones de pesos.

El general Manzano, habló con AMLO
El general Manzano, habló con AMLO
14:16 hs17/04/2024

AMLO solicitó la retransmisión de la Cumbre emergente de la CELAC.

  • La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, ratificó el compromiso de consolidar la comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) como una zona de paz en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás se repitan en nuestra región. Solicitó la creación de una comisión para verificar el estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas.
  • En su participación, López Obrador pidió la NO intervención del ministro de Ecuador. Ratificó que ya se interpuso la denuncia en la Corte Internacional de Justicia. De igual modo se solicitó la expulsión temporal de Ecuador ante la ONU. Solicitó una definición tomando como referente el caso mexicano para que ningún Estado pueda actuar como lo hizo Ecuador. También mencionó que el derecho de asilo es sagrado para nuestro país. Agradeció la solidaridad de los pueblos de América y el mundo y los exhortó a unirse a la denuncia que se interpuso ante el tribunal de justicia internacional.
  • Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, indicó que se trata de un malestar global porque incluso la vida de los pueblos se pone en peligro. Desde Alaska hasta la Patagonia se protegen los derechos humanos y se firmó un tratado para ello. Lo que se hizo en Ecuador fue una barbarie, acusó. Exhortó a los miembros de derecha y a los progresistas ponerse de acuerdo para establecer reglas de convivencia. Acompañaremos al gobierno de México en sus decisiones, aseveró. Solicitó que Jorge Glas sea reintegrado a su derecho de asilo.
  • El Primer Ministro, Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, reiteró que su gobierno deplora de forma inequívoca las acciones del gobierno ecuatoriano por ser ilegales y violar la soberanía de México. Solicitó que se tomen acciones correctivas en el asunto, por lo que apoyan todas las acciones de México para hacer valer sus derechos en todos los foros y organismos.
  • Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, lamentó los hechos que se realizaron en la embajada de México. La gravedad de la situación no admite la violación a los derechos humanos. América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera sobre asilo diplomático, por lo que nada justifica lo que ocurrió. Respaldo el recurso de México y CELAC por reestablecer el diálogo entre las relaciones de Ecuador y México.
  • El dictador de Cuba, Miguel Diaz-Canel, destacó la importancia de ratificar el compromiso de nunca usar la violencia contra un país hermano de América. Lo de Quito fue un acto hostil e inaceptable que Cuba rechaza. Lo ocurrido impacta a todos los países de la región y a la comunidad internacional en su conjunto. Instó a reencausar el caso de asiló de Jorge Glas. Externó su solidaridad con el gobierno de México.
  • En su oportunidad, Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, brindó su solidaridad al gobierno y el pueblo de México. Señaló que las decisiones del presidente Daniel Noboa en contra del expresidente Jorge Glas fue un acto de barbarie que en todo el mundo fue juzgado. Cuestionó la falta del mandatario ecuatoriano para dar la cara en el foro y afrontar sus decisiones las cuales son una amenaza directa. Anunció que ordenó el cierre de las embajadas y consulados ecuatorianos en su país y la salida inmediata del personal diplomático como un acto de apoyo a México, también apoyó la destitución de Ecuador de la ONU y la restitución de Jorge Glas en el proceso de asilo.
  • Luis Arce, presidente de Bolivia, manifestó que lo ocurrido en Ecuador no debe repetirse, ya que constituye una grave violación del Tratado de Viena sobre relaciones diplomáticas, destacó que la violencia no tiene ni tendrá justificación nunca. Ratificó su propuesta de preservar los derechos humanos así como la soberanía de las naciones. Anunció la total solidaridad del gobierno y pueblo boliviano con México. Exhortó a que la situación no se repita.
  • El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, lamentó que su primera aparición en la CELAC sea en el contexto de lo ocurrido en Ecuador. Se pronunció y señaló como un acto flagrante y un grave precedente para el derecho internacional la irrupción a la embajada de México. Destacó la importancia de la respetar la soberanía de los Estados y el derecho de asilo. La única forma de solventar los problemas es a través de medios pacíficos y organismos pertinentes, expresó. Brindó su solidaridad con el presidente López Obrador y el pueblo mexicano.
  • Irfaan Ali, presidente de Guyana, anticipó que desea que los Estados involucrados en el conflicto dialogarán para reestablecer la paz, para asegurar que en la región haya paz, la prioridad más importante.
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a virtual meeting of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) Presidents in response to the police raid at the Mexican embassy in Quito, in Tegucigalpa, Honduras, from his office in Mexico City, Mexico, April 16, 2024. Mexico Presidency/Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a virtual meeting of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) Presidents in response to the police raid at the Mexican embassy in Quito, in Tegucigalpa, Honduras, from his office in Mexico City, Mexico, April 16, 2024. Mexico Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
14:16 hs17/04/2024

Cuánto se quiere a México

Todos, todos, apoyando, ayudando a México, respaldando a México, externó el Ejecutivo acerca de su participación -en línea- en la Cumbre de la CELAC, cuyos miembros manifestaron su postura por la irrupción a la embajada en Ecuador.

14:15 hs17/04/2024

Hay buenas noticias sobre el avance en las obras de construcción de una planta de tratamiento de residuos en Tijuana.

13:58 hs17/04/2024

Sobre el estallamiento a huelga en la Universidad de Sonora, el mandatario indicó desconocer el tema, pero lo revisará. Deseó que pronto se llegue a un acuerdo entre las partes afectadas.

13:58 hs17/04/2024

Nada lograron

El Ejecutivo manifestó que se terminó la campaña en su contra de #AMLOPresidenteNarco.

NO lograron nada, expresó.

Tendencias NarcoPresidente AMLO
Tendencias NarcoPresidente AMLO
13:57 hs17/04/2024

Consejo de oro

López Obrador dio el siguiente consejo para aquellos que participan en procesos electorales: Ya no funciona la propaganda, lo que funciona es tener comunicación con la gente, no menospreciar al pueblo, no manipular al pueblo, hablarle al pueblo con la verdad y con franqueza.

Que se pongan tenis, una gorra y un morral con sus volantes y salgan a las calles, sugirió.

 Este miércoles concluyeron las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo domingo en nuestro país. A partir del primer minuto del jueves 3, se abre el periodo de reflexión para que la ciudadanía decida por quién votar y veda electoral tanto en medios de comunicación como en redes sociales. En cuanto  propaganda colocada en vía pública la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que l deberá retirarse en los 7 días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. 
 Este miércoles concluyeron las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo domingo en nuestro país. A partir del primer minuto del jueves 3, se abre el periodo de reflexión para que la ciudadanía decida por quién votar y veda electoral tanto en medios de comunicación como en redes sociales. En cuanto propaganda colocada en vía pública la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que l deberá retirarse en los 7 días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. 
13:57 hs17/04/2024

No se expropiarán

Si el fondo fuese para construir una obra estaríamos en contra, pero el Fondo de Presiones para el Bienestar es para que aquel que se jubile reciba más, es absurdo y mentiroso, es una mentira cínica y colectiva.

Es una mentira que se pretenda hacer una expropiación de las AFORES.

Lo que sucede es que los que administran las AFORES tienen muy buena relación con los medios y por eso echan a andar una campaña de mentiras, a la cual denominó “Doctrina Alazraky”, mencionó.

Se trata de otorgarle a los trabajadores el 100% de su pensión.

No somos rateros, dijo.

Informó que todos los involucrados en la iniciativa de reforma a las AFORES acudirán a la mañanera para explicar y ventilar todo el asunto.

AMLO rechaza que su gobierno vaya a expropiar las AFORES de los trabajadores: “No somos rateros”

El presidente López Obrador dijo que el que se diga que habrá una expropiación de los ahorros se ha convertido en “una mentira colectiva”

Compartir articulo
El presidente López Obrador rechazó que se vaya a despojar a los trabajadores de sus ahorros. (Crédito: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador rechazó que se vaya a despojar a los trabajadores de sus ahorros. (Crédito: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno busque expropiar las afores, los ahorros de los trabajadores, con la reforma que se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados en los siguientes días y con la cual se propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tome el monto de las cuentas que se encuentran inactivas.

13:28 hs17/04/2024

AMLO dio a conocer que la casa donde se firmaron las Leyes de Reforma -en Veracruz- será un museo.