Cuál es el delicioso platillo tradicional de Tecolutla, el destino turístico más cercano a CDMX

Una prueba más de lo rica que es la gastronomía mexicana

Compartir
Compartir articulo
Este platillo es favorito de muchos en Tecolutla 

Foto: Fb - Tecolutla, Veracruz
Este platillo es favorito de muchos en Tecolutla Foto: Fb - Tecolutla, Veracruz

En Veracruz se encuentra uno de los destinos turísticos favoritos de los mexicanos gracias a su excelente ubicación (a tan sólo 5 horas de la Ciudad de México) y por su absoluta belleza: el mar de Golfo de México que se mezcla con el río: Tecolutla.

Este destino resalta por sus playas, su dorada arena, su ambiente tranquilo y bohemio y por ser uno de los principales lugares visitados mayormente por mexicanos y no por turistas extranjeros. Y es que Tecolutla es bastante económico en comparación con otras zonas costeras del país como Acapulco, Los Cabos o Cancún.

Tecolutla es, sin duda, uno de los destinos más visitados durante Semana Santa, aquellos días de descanso que los mexicanos aprovechan para salir de vacaciones a las mejores playas de todo el país. Si vas de visita Tecolutla y no quieres irte sin probar su gastronomía, aquí te presentamos el platillo más tradicional de toda la región.

El huatape de camarón, el platillo estrella de Tecolutla

Este platillo es típico de Tecolutla crédito: Tiktok/recetasdejudith63

De todos los platos que representan a la gastronomía de Tecolutla hay uno que resalta por sobre los demás: el tradicional huatape de camarón, consumido no sólo en el pueblo sino en otras zonas a lo largo de la Costa Esmeralda.

Este delicioso platillo consiste en un caldo de textura espera que tiene maíz molido, chile guajillo y, por supuesto, camarones. Esta receta puede conseguirse en casi cualquier restaurante de Tecolutla.

Otro lugar perfecto para probar el huatape de camarón es, sin duda, la playa. Los negocios de comida que están a la orilla del mar sin duda tienen el icónico plato en su menú, por lo que podrás disfrutarlo bajo una palapa y enterrando tus pies en la arena.

El huatape de camarón es un ejemplo delicioso de cómo los ingredientes locales y las técnicas tradicionales se combinan en la cocina mexicana para crear platillos con sabores profundos y complejos. Esta receta puede adaptarse según los gustos personales, ajustando el nivel de picante o añadiendo ciertas hierbas aromáticas.

El huatape de camarón es un ejemplo delicioso de cómo los ingredientes locales y las técnicas tradicionales se combinan en la cocina mexicana. Foto: Especial
El huatape de camarón es un ejemplo delicioso de cómo los ingredientes locales y las técnicas tradicionales se combinan en la cocina mexicana. Foto: Especial

Otro icónico platillo de Tecolutla son las piñas rellenas de camarones. Este platillo está cocido al horno y desprende un delicioso aroma tropical que viene muy bien al ambiente natural de la Costa Esmeralda. Por supuesto, el plato es una constante en los menús de los restaurantes de la zona.

Este par de manjares del mar pueden combinarse con la bebida tradicional de Tecolutla: los toritos, una bebida a base de aguardiente que se mezcla con hielo bien picado y frutas, como si fuera un licuado frío.

Qué hacer en Tecolutla

Tecolutla ofrece una mezcla de bellezas naturales, gastronomía y actividades de entretenimiento para todos los gustos. Aquí hay algunas recomendaciones sobre qué hacer en Tecolutla:

Tecolutla, Veracruz. (Foto: Sectur)
Tecolutla, Veracruz. (Foto: Sectur)
  • Visitar sus playas: Tecolutla es famoso por sus playas de arena suave y aguas tranquilas. Playa Tecolutla es ideal para relajarse bajo el sol, nadar o disfrutar de paseos en lancha.
  • Santuario de las Tortugas Marinas: No puedes perderte la oportunidad de visitar el santuario y centro de conservación de tortugas marinas, especialmente durante la temporada de anidación y liberación de tortugas, donde los visitantes pueden participar en actividades de protección y liberación de estos animales en peligro de extinción.
  • Paseo por el Río Tecolutla: Realizar un paseo en lancha por el río Tecolutla es una excelente manera de explorar la riqueza natural de la región. Durante el recorrido, es posible avistar una gran variedad de aves y disfrutar de la exuberante vegetación.
  • Manglares de Tecolutla: La zona está rodeada de impresionantes manglares que se pueden explorar en lancha. Es una experiencia única para admirar la biodiversidad del lugar y conocer más sobre la importancia de estos ecosistemas.