Cómo eliminar los nidos de las arañas violinistas

Sigue esta guía para terminar con la propagación de este peligroso arácnido

Compartir
Compartir articulo
Así se ve una araña violinista 
Crédito: Gobierno de México
Así se ve una araña violinista Crédito: Gobierno de México

Las arañas violinistas son de los insectos más peligrosos que pueden vivir en las casas de las personas. La mordida de este animal puede ser duramente perjudicial para la salud de los seres humanos, e incluso, provocar la muerte.

Estos arácnidos prefieren los lugares secos y oscuros, como esquinas, detrás de muebles, sótanos y otros espacios poco frecuentados por humanos. Su actividad es principalmente nocturna. No son agresivas y generalmente muerden solo cuando se sienten amenazadas o presionadas contra la piel.

Los nidos o refugios de las arañas violinistas son generalmente construidos en lugares secos, oscuros y apartados, donde es improbable que sean perturbados. Estas arañas no son como las típicas tejedoras de telas; si bien producen seda, esta se utiliza más para cubrir sus refugios o para proteger sus huevos, en lugar de para capturar presas.

Una forma de evitar que estos animales se vuelvan una plaga en nuestro domicilio es sin duda atacar directamente a sus nidos.

Dónde están los nidos de las arañas violinistas y cómo destruirlos

La araña violinista es una especie de araña que habita en la mayor parte de México.

Foto: Jesús Avilés
La araña violinista es una especie de araña que habita en la mayor parte de México. Foto: Jesús Avilés

Algunas ubicaciones comunes donde las arañas violinistas podrían establecer sus nidos incluyen las pilas de ropa, zapatos o cajas almacenadas; detrás de muebles o cuadros; en grietas de paredes, esquinas y detrás de estanterías. También debajo de equipos o en desvanes y sótanos poco frecuentados; y en áreas exteriores poco perturbadas, como leñeras o depósitos.

Para destruir estos nidos puedes tomar varias medidas, como mantener la casa, especialmente rincones oscuros y poco accesibles, limpia y libre de desorden. Además de la limpieza, como forma preventiva puedes inspeccionar y sacudir ropa, zapatos y ropa de cama que no se haya usado durante un tiempo, también sellar grietas en paredes y alrededor de ventanas y puertas para limitar los accesos.

A pesar de que las arañas violinistas prefieren evitar el contacto humano y sus mordeduras son inusuales, es prudente tomar medidas preventivas, especialmente en las zonas donde estas arañas son comunes. La prevención ayuda a reducir la probabilidad de encuentros no deseados con estas arañas y con otros insectos o arácnidos en el hogar.

¿Qué hacer ante una mordedura de araña violinista?

Araña violinista- (Foto: Infobae)
Araña violinista- (Foto: Infobae)

Si sospechas que has sido mordido por una araña violinista, es importante tomar medidas inmediatas debido al potencial de complicaciones serias que puede causar su veneno. Aquí tienes una guía de lo que deberías hacer:

  • Mantén la Calma: Aunque es importante actuar con rapidez, también es crucial mantener la calma para poder tomar las mejores decisiones posibles.
  • Limpia la Herida: Lava la zona de la mordedura con agua y jabón para reducir el riesgo de infección.
  • Aplica Frío: Coloca una compresa fría o hielo envuelto en un paño sobre la mordedura para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel.
  • Eleva la Zona Afectada: Si es posible, mantén elevada la parte del cuerpo que ha sido mordida para reducir la inflamación.
  • Evita el Consumo de Medicamentos sin Prescripción: Salvo indicación médica, evita tomar medicamentos, especialmente aspirina o ibuprofeno, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. El paracetamol (acetaminofén) es generalmente seguro para el manejo del dolor.
  • Monitoriza los Síntomas: Presta atención al desarrollo de síntomas tales como un anillo o área de coloración oscura alrededor de la mordedura, fiebre, escalofríos, sudoración, náuseas, o debilidad, ya que estos pueden indicar una reacción más grave al veneno.
  • Consulta al Médico Inmediatamente: Busca atención médica lo antes posible, incluso si los síntomas parecen leves al principio. Llevar consigo, si es posible, una descripción o una foto de la araña para facilitar el diagnóstico y el tratamiento.
  • Sigue las Indicaciones Médicas: El tratamiento puede variar desde el cuidado de la herida y la administración de antihistamínicos o antibióticos, hasta tratamientos más específicos para contrarrestar los efectos del veneno, dependiendo de la gravedad de la mordedura y los síntomas presentes.

Recuerda que la prevención es clave. Tomar medidas para evitar el contacto con arañas violinistas y conocer los pasos a seguir en caso de una mordedura puede ayudar a gestionar la situación de manera efectiva y reducir el riesgo de complicaciones.