Burrito nacido en Cuacolandia fue nombrado en honor a Elena Larrea: “Trajo un poco de alegría”

La activista anunció, días antes de su muerte, que el nacimiento del animalito se acercaba

Compartir
Compartir articulo
El burrito fue nombrado en honor a Elena Larrea 
Credito:cuartoscuro 
Crédito: Instagram: Cuacolandia
El burrito fue nombrado en honor a Elena Larrea Credito:cuartoscuro Crédito: Instagram: Cuacolandia

La comunidad defensora de los derechos de los animales y el activismo ambiental en México se vistió de luto, así como gran parte de la sociedad mexicana, tras darse a conocer el fallecimiento de Elena Larrea, reconocida activista y ferviente defensora de la vida animal, quien murió el pasado martes 19 de marzo de 2024 debido a complicaciones asociadas con una trombosis.

Su partida representó una considerable pérdida para el movimiento de protección animal y para todos aquellos comprometidos con causas medioambientales y de bienestar animal.

Debido a que Elena Larrea dedicó gran parte de su vida al activismo y al rescate de los animales, especialmente de los caballos, yeguas y burros que una vez lograba asegurar, transportaba a Cuacolandia, un santuario donde eran protegidos y vivían dentro de las instalaciones con total libertad, convirtiéndose en una de las voces más prominentes y respetadas en este ámbito a nivel nacional.

Meses atrás Elena Larrea compartió su emoción por el nuevo integrante de Cuacolandia 
Crédito: Tiktok/@elenaypunto4 & IG/Cuacolandia
Meses atrás Elena Larrea compartió su emoción por el nuevo integrante de Cuacolandia Crédito: Tiktok/@elenaypunto4 & IG/Cuacolandia

Fundadora de Cuacolandia, lugar dedicado a la protección de animales en situaciones de abandono y maltrato, Elena Larrea se dedicó a no sólo rescatar a los ejemplares, sino que también mostraba cómo iban recuperándose los diferentes equinos después de su evaluación y tratamiento médico.

Este fue el caso de una burrita rescatada que fue abandonada en un predio en el Estado de México. Cuando llegó al santuario, la también influencer se dio cuenta que estaba embarazada por lo que organizó un burroshower, y desde ese momento ella esperaba con ansias el momento en que la animal diera a luz.

Sin embargo, la activista murió tan sólo unos días antes y no pudo ver a la cría. No obstante, sus actuales cuidadores informaron que tomaron la decisión de nombrarlo en honor a Elena Larrea y compartieron un video de cómo luce a tan sólo una semana de haber nacido.

El animalito es hijo de un ejemplar rescatado antes de que muriera Elena Larrea Crédito: Instagram: Cuacolandia

De acuerdo con la publicación hecha por Cuacolandia, el burrito lleva por nombre Leno, como formar de honrar la memoria de la defensora de los derechos de los animales, además aseguraron que ver al animal crecer crea una especie de “consuelo” y de “alegría” pues la muerte de Elena Larrea sucedió hace poco menos de 10 días.

“Hace casi una semana, el hermoso Leno llegó a este mundo y nos trajo un poco de consuelo en medio del profundo dolor que causó la pérdida de nuestra querida y admirada fundadora Elena Larrea... sí, decidimos llamarlo Leno en su memoria y a petición de muchos de ustedes... les queremos compartir lo bien que se encuentra el primer burrito nacido en nuestra casa, el más esperado...”.

Fueron las palabras que compartió el santuario de equinos en una publicación hecha en redes sociales.

La activista y defensora de los animales impulsó una ley para que se castigue la zoofilia en Puebla 
Crédito: Cuartoscuro
La activista y defensora de los animales impulsó una ley para que se castigue la zoofilia en Puebla Crédito: Cuartoscuro

Elena Larrea promovió la reforma a la Ley de Bienestar Animal

Larrea fue una figura clave en la promoción y aprobación de leyes que buscan erradicar el maltrato animal y fomentar la responsabilidad y conciencia ciudadana en temas de bienestar animal, principalmente a través de la presión y motivación para que legisladores de Puebla aprobaran la reforma a la Ley de Bienestar Animal.

Fue así como logró que la zoofilia fuera considerado un delito acreedor a una pena hasta por 4 años de cárcel. Todo ello surgió debido al caso de Mila, una yegua de un año de edad que fue rescatada de un sitio donde el dueño la golpeaba y abusaba sexualmente de ella.

Tras la muerte de Elena Larrea, en redes sociales surgió la iniciativa de la llamada Ley Elena que buscaría penar el abuso sexual a los animales, pero a nivel nacional, no sólo estatal.