Diputada ‘traiciona’ al PRI y se suma a Morena a meses de las elecciones; explica cuál es su objetivo

La legisladora con licencia difundió un video en el cual explicó los motivos por los que cambió de partido político

Compartir
Compartir articulo
Diputada de Morena anuncia su cambio al PRI 

Crédito: Cuartoscuro
Diputada de Morena anuncia su cambio al PRI Crédito: Cuartoscuro

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en gran parte del país, por lo que los aspirantes a cargos de representación popular continúan con las labores para convencer al electorado de ser ellos la mejor opción y así favorecerlos con el voto; sin embargo, en el caso de una legisladora con licencia anunció que para estar en el poder era necesario cambiar de bancada. Nos referimos a la diputada María del refugio Ávalos Márquez.

La antes mencionada formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); no obstante, para poder convertirse en presienta municipal de Jerez, en Zacatecas, optó por cambiarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Jerez es un lugar de gran importancia histórica en el estado de Zacatecas. Durante el siglo XIX, esta demarcación desempeñó un papel significativo en varios eventos nacionales, incluyendo la Revolución Mexicana. La arquitectura del municipio refleja su pasado, con edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, como el Teatro Hinojosa y la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que son puntos de interés para los visitantes.

La economía del municipio se basa en la agricultura, la ganadería y, en menor medida, en el turismo. Los cultivos más comunes incluyen el maíz, el frijol y diversos frutos, mientras que la ganadería se centra principalmente en el ganado bovino, porcino y caprino.

Debido a la relevancia de este importante municipio zacatecano, que actualmente está gobernado por el morenista Humberto Salazar Contreras, es que ha llamado la atención el repentino cambio de la diputada con licencia quien además formaba parte de la oposición.

La legisladora además destacó que apoya a la candidata a la presidencia 

Crédito: Cuartoscuro
La legisladora además destacó que apoya a la candidata a la presidencia Crédito: Cuartoscuro

Cambio no fue tan repentino

Aunque fue el pasado lunes 25 de marzo cuando la legisladora con licencia anunció de manera oficial que ahora formaba parte de Morena y con ello buscará ser presidenta municipal de Jerez, ha llamado la atención que desde hace varios días había estado dejando ver su posible cambio con mensajes que enfatizaban su apoyo por el partido que está en el poder, tanto a nivel estatal como federal.

“Estar del lado correcto de la historia implica dar un paso al frente y, atender al llamado del movimiento que le vino a dar dignidad al nombre pueblo mexicano. Por eso, con plena convicción y definición., he decidido formar parte de la Cuarta Transformación y apoya totalmente a la candidata a la presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró la legisladora con licencia.

La legisladora publicó un video en redes sociales en el cual explicó su cambio de bancada. Crédito: Facebook PerióMetro

Cuquita, como también es conocida, insiste en que en la actualidad y de cara al proceso electoral, es que se siente más afín a los ideales impulsados por el mandatario de origen tabasqueño para después, hacer uso de frases que el presidente y la actual aspirante a la presidencia han mencionado, tales como “por el bien de todos, primero los pobres” e incluso aquella que remarca: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Antes de ser parte de la bancada de Morena, María del Refugio Ávalos se caracterizó por ser una de las principales críticas del gobierno de Morena, especialmente la estrategia de seguridad del mandatario quien se popularizó por la frase “abrazos, no balazos” la cual ella insistió, no estaba funcionando, especialmente en el municipio que ahora pretende gobernar.

La estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha llamado mucho la atención, pues mientras los integrantes de la oposición la critican, los morenistas se han enfocado en celebrar que funciona, como recientemente sucedió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien durante la pasada visita del mandatario, enmarco que delitos como homicidio doloso y secuestro habían bajado.

Tras ello, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, lamentó que los gobiernos de Morena se refieran de esta manera a la seguridad del país; sin embargo, no ha dado a conocer su postura por el cambio de la diputada quien hasta hace unos días formaba parte de su partido.