El índice de inflación revisado por la Reserva Federal en EEUU creció en marzo un 2,7 % anual

El reporte del Departamento de Comercio señaló que los ingresos de los hogares registraron un crecimiento más fuerte que en febrero, 0,5% frente al 0,3%. Sin embargo, el aumento del gasto fue del 0,8%, igual que en el mes anterior

Compartir
Compartir articulo
Un hombre compra productos en el supermercado Best World en el barrio Mount Pleasant de Washington, Estados Unidos (REUTERS/Sarah Silbiger)
Un hombre compra productos en el supermercado Best World en el barrio Mount Pleasant de Washington, Estados Unidos (REUTERS/Sarah Silbiger)

La inflación en Estados Unidos retomó su tendencia alcista en marzo llegando hasta el 2,7% interanual, frente al 2,5% registrado en febrero, pero se mantuvo estable respecto al mes anterior en el 0,3%, según el índice PCE -preferido de la Reserva Federal (Fed)-, divulgado este viernes.

El reporte del Departamento de Comercio estadounidense señaló también que los ingresos de los hogares registraron un crecimiento más fuerte en marzo que en febrero, 0,5% frente al 0,3%. Sin embargo, el aumento del gasto fue del 0,8%, igual que en el mes anterior.

La inflación PCE estuvo por encima del pronóstico promedio del 2,6% establecido en una encuesta realizada entre economistas por los medios especializados Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

Gran parte del aumento provino del sector de servicios, que aumentó un 4,0%.

Entre los artículos más volátiles, los precios de la energía aumentaron un 2,6% en un año, mientras que los precios de los alimentos subieron un 1,5%.

Si bien la inflación ha disminuido drásticamente desde 2022, esta sigue siendo un desafío en Estados Unidos, reduciendo la probabilidad de un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed (Banco Central) a mitad de año.

También complica la campaña de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, en momentos en los que el demócrata busca convencer al electorado aún escéptico de que la economía va en la dirección correcta antes de los comicios de noviembre.

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (EFE/EPA/Justin Lane)
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (EFE/EPA/Justin Lane)

Wall Street cerró en alza

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en verde y uno de sus principales índices, el Nasdaq, ganó un 2,03 % gracias al impulso del sector tecnológico y en especial Alphabet, que subió un 10 %.

Al término de la sesión, el Nasdaq se situó en 15.929 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,02 %, hasta 5.099 unidades, y el Dow Jones de Industriales repuntó un modesto 0,40 %, hasta 38.239 enteros.

El mercado reaccionó a los resultados de varias grandes tecnológicas y premió a Alphabet (10 %), que divulgó este jueves en la tarde un notable aumento de beneficios y su primer pago de dividendos.

La red social Snap se disparó un 27 % tras ofrecer unas buenas perspectivas de futuro también en la víspera.

Por el contrario, Intel bajó un 9 % tras dar cuenta de sus pérdidas, pese a que las ha ido reduciendo.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, lideraron las ganancias Amazon (3,43 %), Microsoft (1,82 %) y Goldman Sachs (1,79 %).

Y el petróleo de Texas cerró en 83,85 dólares el barril y, al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.351 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0695 dólares.

(Con información de AFP y EFE)