La semana bursátil se centra en perspectivas de tipos que se vislumbren en actas de la Fed

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 may (EFECOM).- La semana bursátil centrará su atención en las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), en las que se podrían vislumbrar los próximos movimientos en política monetaria, en el sentido de si se descarta un próximo recorte de los tipos de interés.

En Europa, la semana comenzará con la publicación del índice de precios de producción (IPP) de abril en Alemania, la balanza comercial y la confianza del consumidor en España, y se celebrará una subasta de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses.

Un día después, el martes 21, comparecerá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y se conocerá la balanza comercial de la eurozona de marzo, además de la balanza por cuenta corriente de ese mismo mes.

El miércoles 22, se darán a conocer varias referencias del Reino Unido, entre las que destacan el IPC y el IPP de abril, mientras que en Alemania, Francia e Italia, se conocerá el dato del registro de vehículos.

El jueves 23 se publicará la lectura preliminar de mayo del índice de gestores de compra (PMI) de la eurozona, y según los analistas de Singular Bank se espera que el indicador adelantado compuesto logre situarse en las cuatro principales economías de la eurozona en terreno de expansión por primera vez 12 meses.

Junto a este dato, se conocerá la lectura preliminar de la confianza del consumidor en la zona euro.

El analista de CMC Markets Luis Francisco Ruiz ha destacado en declaraciones a EFE que los PMI se encuentran en "zona de expansión" y han ido "recuperando terreno".

También se ha referido a las ganancias salariales que publica el BCE y que van a determinar cuáles son las presiones inflacionistas, y sobre la confianza de los consumidores ha dicho que también ha ido recuperando posiciones "poco a poco".

La semana finalizará en Europa con la publicación de la lectura final del PIB del primer trimestre de Alemania, el IPP de España y las ventas minoristas en el Reino Unido.

En cuanto a los resultados empresariales del primer trimestre, en España destacan los de Acciona y Grenergy, que se publicarán el jueves.

En EE. UU., todas las miradas estarán puestas en la publicación de las actas del FOMC el miércoles a las 20:00 horas, con los mercados bursátiles europeos cerrados.

Ese mismo día se divulgarán datos macroeconómicos destacados como las solicitudes semanales de hipotecas y la venta de viviendas de segunda mano en el mes de abril.

El jueves 23, se conocerán las solicitudes de desempleo, promedio de cuatro semanas, y la primera lectura del PMI compuesto de mayo.

Para finalizar la semana, se publicará la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan de mayo.

La lectura preliminar mostró una importante caída del sentimiento económico de los consumidores de EE. UU. que, no obstante, estuvo en gran medida determinada por un cambio metodológico de la encuesta, según se ha destacado desde Singular Bank.

Entre los resultados empresariales que se publicarán en EE. UU. la próxima semana destacan los de Nvidia, el miércoles, la empresa líder en inteligencia artificial, con más de 2 billones de capitalización bursátil, por detrás de Apple y Microsoft, y de la que se esperan, según ha dicho el analista de CMC Markets, crecimientos "muy abultados" tanto en ingresos como en beneficios.

En la región Asia-Pacífico, en China destaca el lunes la publicación del préstamo preferencial del Banco Popular de China (PBoC), mientras que ese mismo día se conocerá en Japón el índice de actividad del sector servicios; el miércoles, la balanza comercial; el jueves, el PMI manufacturero y del sector servicios, y el viernes, el IPC del mes de abril.

En referencia a China, Ruiz ha dicho que con una economía en deflación no han bajado los tipos de interés de forma sustancial y aun así han comenzado a recuperar terreno, mientras que en el caso de Japón ha recordado que el banco central está interviniendo para intentar evitar la depreciación de su moneda, el yen. EFECOM

mlm/sgb

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo