‘Grease’ la mítica película que hoy no sería aprobada por todo el mundo: dónde verla

El filme de culto ha perdido a varios de sus actores con los años, pero permanece en la memoria de forma indeleble

Compartir
Compartir articulo
Imagen de 'Grease'
Imagen de 'Grease'

Muchos cinéfilos y especialmente los fans de Grease se han levantado con una triste noticia, el fallecimiento de Susan Buckner. Conocida por su papel como Patty Simcox en el icónico musical de 1978, la actriz tenía un gran pasado antes de llegar al cine. Buckner había acumulado experiencia en el mundo del espectáculo como concursante en concursos de belleza, donde destacó y ganó reconocimiento. Su carrera comenzó a finales de los años 70, y aunque Grease fue su proyecto más notable, también participó en otras producciones televisivas y cinematográficas.

El personaje de Buckner, Patty Simcox, es recordado por ser la entusiasta líder de animadoras del Rydell High School, representando el estereotipo de la “chica americana” con un aire de inocencia y entusiasmo contagioso. Después de Grease, Buckner continuó trabajando en la industria del entretenimiento, apareciendo en varias series de televisión y películas durante los años siguientes. Sin embargo, con el tiempo, su presencia en pantalla se hizo menos frecuente. La noticia de su fallecimiento ha conmocionado a los fans de Grease y a la comunidad del entretenimiento en general, quienes la recuerdan con cariño por su papel en la película. Buckner dejó un legado en el cine musical y su trabajo en Grease sigue siendo celebrado por nuevas generaciones de espectadores, quienes continúan disfrutando de la eterna juventud y el espíritu de la película.

Te puede interesar: Aiko el Grupo, música ‘punki’ para “despechados”: “Salen bandas de debajo de las piedras en Madrid, pero hay que currar para que te valoren”

Protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, se convirtió en un éxito mundial y sigue siendo una de las películas musicales más queridas y reconocidas hasta la fecha. El argumento es de sobra conocido: Danny Zuko y Sandy se reencuentran después de haber vivido un intenso romance veraniego. Pero aunque Sandy sigue sintiendo cosas por Danny, este se muestra frío puesto que cree que tiene una reputación que mantener con respecto a sus amigos, los T-Birds. Sandy irá descubriendo poco a poco cómo tiene que comportarse en el instituto Rydell si quiere sobrevivir y de paso reconquistar el corazón de Danny, quien en el fondo está deseando hacer lo mismo.

Imagen de 'Grease'
Imagen de 'Grease'

Objeto de críticas

Lo que pasa entre las idas y venidas de Danny y Sandy es quizá algo que no ha envejecido del todo bien. Los chistes homófobos con ciertos personajes, la misoginia intrínseca o incluso las escenas de maltrato y abuso sexual han sido durante años objeto de crítica por parte de los espectadores más contemporáneos. Hace unos años la película se emitió en la televisión británica y surgió un movimiento en Twitter para censurar la película, sin éxito. Porque a ese movimiento surgió uno como respuesta que trataba de dar contexto a la película y enseñar que resultaba inútil verla con la perspectiva actual en vez de la de 1970, por no hablar que a su vez el musical está parodiando algunos comportamientos de los años 50.

Lo cierto es que, aunque represente algunas conductas más que reprobables, el desenlace de Grease también tiene hallazgos de los que se puede aprender. Sin desvelar grandes partes para evitar spoilers a quien aun no haya visto la película, en el tramo final del filme vemos como tanto Danny como Sandy hacen por acercarse el uno al mundo del otro. Si bien la transformación de Sandy puede parecer algo radical y machista, la de Danny sin embargo es todo un símbolo de deconstrucción hacia una masculinidad menos tóxica y simple, que para la época ya era un gran paso. La película, que se encuentra disponible en Movistar+, sigue sirviendo de inspiración y entretenimiento después de tantos años.