La Justicia de Madrid investigará si hubo filtraciones de la Fiscalía en el caso del novio de Ayuso

Alberto González Amador presentó una querella contra los dos fiscales. Ahora el TSJM investiga si filtraron información a los medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Carlos Luján/Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Carlos Luján/Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado investigar la querella presentada por el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto por presuntas filtraciones a la prensa del caso que tiene abierto y por el que actualmente está imputado por fraude fiscal y falsedad documental.

A principios de abril, González Amador presentó una querella por la publicación de una nota de prensa del Ministerio Público en el que se incluyeran entrecomillados de varias comunicaciones internas. “Debe indagarse si se ha excedido el límite permitido penalmente en el ámbito del derecho a la información que asiste al Ministerio Público al tratarse de unas diligencias penales, y, por tanto, reservadas, y así mismo en qué medida han podido perjudicarse los derechos constitucionalmente reconocidos al querellante”, explica el auto.

Este martes se ha conocido que la Sala de lo Civil y Penal ha admitido a trámite la querella presentada por la pareja de Ayuso, y ahora el TSJM investigara si tanto la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, pudieron incurrir en un delito de revelación de secretos por la difusión de una nota de prensa de la Fiscalía de Madrid en la que se informaba sobre la investigación al empresario y la oferta de su abogado para llegar a un acuerdo de conformidad.

Te puede interesar: Óscar Puente reconoce su “error” con Milei: “Si hubiera sabido la repercusión que ha tenido, no lo hubiera dicho”

Los hechos se remontan a mediados de marzo, cuando la Fiscalía Provincial Madrid hizo público un comunicado en el que daba a conocer que el abogado de Alberto González Amador intentó llegar a un acuerdo con la Fiscalía tras reconocer íntegramente que había “cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”.

La Justicia de Madrid choca con la Fiscalía

La Audiencia Provincial de Madrid ha recibido una denuncia interpuesta por el Colegio de la Abogacía de Madrid relacionada con ciertos hechos, cuya investigación ha sido asignada al magistrado Francisco José Goyena Salgado. Este movimiento judicial se produce tras aceptarse una exposición razonada proveniente del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, implicando directamente al mencionado colegio profesional en calidad de acusación popular dentro del proceso legal concerniente.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la Sala asegura que “ha de investigarse el verdadero alcance del conjunto de los hechos relatados en el escrito de la querella”. Paralelamente, la Sala nombra al magistrado Francisco José Goyena Salgado, miembro de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, instructor de la causa.

Por tanto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha disentido con el Ministerio Público respecto a la admisión de una querella, argumentando que los hechos descritos no pueden considerarse atípicos dentro del marco penal, especialmente en lo que concierne a la revelación de secretos. Esta decisión subraya la discrepancia en la interpretación jurídica entre el tribunal y la fiscalía, lo que potencialmente sienta precedentes en casos similares de jurisprudencia.

* Con información de EFE