Alerta alimentaria: ordenan la retirada de varios productos de encurtidos por “ingredientes no aptos para el consumo”

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha señalado varios productos de aceitunas y piparras dulces como “no aptos para consumo” y ha pedido a la población que se abstenga de tomarlos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de aceitunas
Imagen de archivo de aceitunas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado a la población del mal estado de varios productos de una marca de encurtidos española. La agencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pedido a la ciudadanía que, de tener estos artículos en sus casas, se abstengan de consumirlos.

Se trata de varios productos de la marca CORBÍ, en concreto, de algunos de sus cócteles de aceitunas y piparras dulces en aceite de oliva. Distribuidos desde la provincia de Jaén, habrían llegado a varias comunidades autónomas y, posiblemente, a las casas de muchos españoles.

Te puede interesar: Sanidad alerta sobre Salmonella en brotes germinados de alfalfa

La Aesan ha sido informada de la incidencia por la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Al parecer, los artículos defectuosos señalados incluyen “ingredientes no aptos para el consumo” en todos sus lotes y por tanto han de ser retirados.

Estos son los artículos afectados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha compartido tres productos diferentes que contienen ingredientes no aptos para el consumo en humanos. El primero de ellos es el cóctel de aceitunas de la marca CORBÍ, compañía que lleva más de 75 años elaborando y envasando aceitunas y encurtidos en España. Afecta a los envases de 9 kg, 4,5 kg, 2,25 kg, 2,4 kg, 600 g, 500 g, 400 g y 250 g y a todos los lotes y todas las fechas de consumo preferente.

Cóctel de aceitunas de la marca Corbí afectado por la alerta alimentaria (Aesan)
Cóctel de aceitunas de la marca Corbí afectado por la alerta alimentaria (Aesan)

El siguiente producto también se relaciona con este famoso encurtido español. Se trata de sus aceitunas partidas de Jaén, de la misma empresa. La alerta en este caso se refiere a los formatos de envases de 9 kilos, pero también afecta a todos los lotes y todas las fechas de consumo preferente.

Aceitunas partidas Jaén, producto de la marca Corbí afectado por la alerta (Aesan)
Aceitunas partidas Jaén, producto de la marca Corbí afectado por la alerta (Aesan)

El tercer y último producto afectado es el bote de piparras dulces en aceite de oliva de la compañía CORBÍ. Viene en envases de 1,6 kilos y de 220 gramos. Los ingredientes no aptos para el consumo se encontrarían en todos los lotes y todas las fechas de consumo preferente.

Piparras dulces en aceite de oliva, producto de la marca Corbí afectado por la alerta alimentaria (Aesan)
Piparras dulces en aceite de oliva, producto de la marca Corbí afectado por la alerta alimentaria (Aesan)

Te puede interesar: Alerta alimentaria: Sanidad retira un chocolate a la taza por tener proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado

Dónde se han repartido los encurtidos defectuosos

Si bien la alerta ha procedido de la Comunidad Valenciana, los encurtidos no aptos para consumo se han distribuido por varias regiones del país. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha señalado, por el momento, a las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla - La Mancha. No obstante, ha advertido de que “no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

No ha trascendido cuáles son los ingredientes de las aceitunas y piparras que afectarían a aquellos que las prueben, pero las autoridades competentes han sido informadas y se procederá a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Aesan ha recomendado encarecidamente a las personas que tengan estos productos en sus hogares que se abstengan de consumirlos.