España se prepara para liderar la misión de la OTAN en Eslovaquia: gran despliegue de 2.000 militares de ocho países

El Ministerio de Defensa contará con casi 800 soldados cerca de la frontera con Ucrania. La misión busca fortalecer la nueva estrategia de disuasión de la Alianza Atlántica ante la amenaza rusa

Compartir
Compartir articulo
Militares españoles en Eslovaquia. (Ministerio de Defensa)
Militares españoles en Eslovaquia. (Ministerio de Defensa)

España ultima detalles para encabezar, desde el próximo 1 de julio, una de las misiones más significativas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este despliegue de casi 800 soldados españoles no sólo marca la primera vez que el país envía tropas a Eslovaquia, sino que también simboliza un esfuerzo coordinado de los países que integran la Alianza Atlántica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con el fin de fortalecer la nueva estrategia de disuasión del organismo, ratificada en la Cumbre de Madrid en junio de 2022.

De acuerdo con los planes, España tomará el mando de unos 2.000 militares, relevando a la República Checa el 30 de junio y posicionándose así como la “Nación Marco” en uno de los ocho grupos tácticos (Battle Group) desplegados por la OTAN en su flanco este. Esta misión es un claro mensaje dirigido a disuadir cualquier nueva agresión por parte de Rusia, pero con la que también se aspira a reforzar los planes de defensa nacional de Eslovaquia, un país que comparte frontera con Ucrania y que se encuentra en una ubicación geográfica clave.

Te puede interesar: Francia y Alemania dejan a España fuera del tanque europeo del futuro

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado el compromiso de nuestro país con esta misión durante su visita a Eslovaquia este jueves, acompañada por altos mandos de las Fuerzas Armadas. España, al mantener de forma permanente 776 militares en la misión, se convierte en el principal contribuyente de este grupo de combate, que además cuenta con la participación de militares de Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Portugal, Estados Unidos, Rumanía y Turquía. Este último participará en el contingente on call, listo para desplegarse según se requiera para ejercicios y otras actividades.

Flota de vehículos de combate

El despliegue español, que comenzó de manera progresiva el pasado 20 de enero, se compone principalmente de personal de la brigada Galicia, la cual será reemplazada por la brigada paracaidista a mediados de julio. Además, España ha aportado un significativo arsenal que incluye aproximadamente 250 vehículos de combate, entre los que destacan los blindados Centauro y los vehículos de alta movilidad táctica Vamtac, así como unidades de helicópteros que se añadirán al contingente.

Hasta este 2 de mayo, España tenía desplazados 607 soldados, a los que se unirán otros 169 a mediados de junio.

Margarita Robles, con militares españoles en Eslovaquia. (Ministerio de Defensa)
Margarita Robles, con militares españoles en Eslovaquia. (Ministerio de Defensa)

Este esfuerzo multinacional tiene como prioridad el entrenamiento cruzado y la interoperabilidad entre las fuerzas de los países aliados, buscando no sólo una integración a nivel de equipos, sino también la optimización de recursos y estrategias conjuntas. Para finales de octubre, se realizará un ejercicio de certificación con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa plena, y ya en junio se llevará a cabo el primer ejercicio liderado por España, consolidando su posición como líder de esta importante misión.

Te puede interesar: El largo adiós del F-18: la baja del caza más antiguo del Ejército del Aire despeja la pista para la llegada del F-35 a partir de 2030

Con esta acción, España y los demás países aliados demuestran su compromiso con la paz y seguridad en el continente europeo, especialmente en tiempos de incertidumbre. Este despliegue no sólo fortalecerá la posición de la OTAN en el este de Europa, sino que también reafirmará la solidaridad entre los países miembros frente a desafíos comunes.