La nueva película de Cillian Murphy tras ‘Oppenheimer’: uno de los crímenes más infames de la historia del sindicalismo

Universal adaptará la novela ‘Blood Runs Coal’ de Mark A. Bradley, un relato sangriento que se desarrolla en la Estados Unidos minera de los años 60. El intérprete irlandés produce y protagoniza el largometraje

Compartir
Compartir articulo
Cillian Murphy posa con el Oscar de 'Mejor actor protagonista' por 'Oppenheimer' (REUTERS/Carlos Barria)
Cillian Murphy posa con el Oscar de 'Mejor actor protagonista' por 'Oppenheimer' (REUTERS/Carlos Barria)

Cillian Murphy no ha querido perder tiempo tras alzarse con el Oscar por su interpretación en Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan basada en el libro Prometeo Americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin, un relato de las vivencias de J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una figura clave en la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

El actor irlandés que protagonizó la película más laureada de la temporada de premios, alzándose con siete estatuillas doradas en la 96.ª edición de los premios más notorios de la industria cinematográfica, ya tiene su próximo proyecto entre manos tras el éxito de la cinta de Nolan. Se trata de la adaptación de la novela Blood Runs Coal: The Yablonski Murders and the Battle for the United Mine Workers of AmericaI, de Mark A. Bradley. Según ha informado Deadline en exclusiva, Universal habría adquirido los derechos de la novela y Murphy protagonizaría y produciría dicha.

Te puede interesar: ‘Oppenheimer’ llega a las plataformas de ‘streaming’: dónde ver la película que arrasó en los Oscar con 7 estatuillas

La historia es una épica que narra los sangrientos inicios del sindicalismo minero en Estados Unidos. Blood Runs Coal se desarrolla a finales de la década de 1960 en las minas de carbón de Pensilvania y narra uno de los crímenes más sangrientos de la historia del sindicalismo en el país. Jock Yablonski era un minero convertido en activista del sindicato United Mine Workers después de que su padre muriera en una explosión.

Luchó por la seguridad, la mejora de las condiciones de trabajo y las prestaciones sanitarias de los trabajadores, pero no todo el mundo estaba de acuerdo con sus propuestas. Tony Boyle, el líder sindical de tintes corruptos, se encargó de acabar con su vida (y de la de algunos de sus familiares) mientras celebraba la Nochevieja. Jez Butterworth (Spectre, Ford v Ferrari) y John-Henry Butterworth (Indiana Jones y el dial del destino) adaptarán el guion. Anteriormente. ambos colaboraron en Al filo del mañana, la película de acción que protagonizaron Tom Cruise y Emily Blunt.

Te puede interesar: Dónde ver en España las películas ganadoras de los Oscar 2024: de ‘Oppenheimer’ a ‘Barbie’

Portada de 'Blood Runs Coal', de Mark A. Bradley
Portada de 'Blood Runs Coal', de Mark A. Bradley

El nuevo proyecto de Nolan

Tras el triunfo de Oppenheimer, lo próximo que Christopher Nolan podría hacer es un remake. Según apuntan distintos medios, el cineasta británico habría puesto su mira (e interés) en El prisionerola serie de los años sesenta creada y protagonizada por Patrick McGoohan, que trabajó en ella bajo un seudónimo para darle una mayor aura de misterio. La ficción se adaptó en el año 2009 con Ian McKellen como protagonista, casualmente cuando el director de El truco final preparaba su propia versión. Parece que, tras convertirse en el director más aclamado en Hollywood, Nolan podría tener vía libre para continuar con ese proyecto más de diez años después.

El prisionero (en su formato original) narraba la historia de un antiguo agente secreto del Gobierno Británico que, tras renunciar a su puesto, es drogado y llevado a una isla en paradero desconocido. Sin recordar su nombre o cómo ha llegado hasta ahí, descubre una lujosa villa en la que hay otras personas en su misma situación, pero que tampoco tienen nombres, más bien se identifican por medio de números.

Te puede interesar: La ‘maldición’ del ganador: 10 películas que no se llevaron el Oscar y que son (y serán) más recordadas que las vencedoras

El protagonista pasa a ser el Número 6 y descubre que forma parte de un milimétrico plan de una organización secreta que busca dilucidar por qué renuncio a su puesto y si oculta algún gran secreto de carácter internacional. Éste no solo no cederá al chantaje y a los diversos intentos por quebrar su voluntad, sino que intentará escapar de la isla y reunir pistas para encontrar al Número 1, el líder de la villa en la que se encuentra atrapado junto al resto de prisioneros.