Violencia en Cúcuta: con fusiles y granadas una banda delincuencial amenaza a habitantes

La capital de Norte de Santander atraviesa una oleada de violencia que ha dejado varios hechos de sicariato y una masacre

Guardar

Nuevo

Supuestos miembros de la banda AK-47 amenazan a cambistas para que les paguen extorsiones - crédito X/@OscuraColombia
Supuestos miembros de la banda AK-47 amenazan a cambistas para que les paguen extorsiones - crédito X/@OscuraColombia

Mientras las autoridades continúan evaluando la situación de orden público en Cúcuta, se conocen nuevas amenazas por parte de bandas delincuenciales para amedrentar a la población. En las últimas horas se hizo viral un video con un mensaje dirigido a los cambistas del centro de la ciudad.

En las imágenes difundidas se ve a dos hombres encapuchados, que portan fusiles, pistolas y exhiben una granda para enviar un mensaje a los comerciantes de la capital de Norte de Santander. Los sujetos se identifican como miembros de la banda delincuencial AK-47.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El video es una amenaza para los ciudadanos, a los que les advierten que deben someterse a sus exigencias para el pago de extorsiones y no a las demás estructuras como la de alias Pepino. En el video se atribuyen el asesinato del papá de este último, quien se dedicaba al cambio de divisas.

“Comunicado a todos esos cambistas del centro de Cúcuta y Alejandría, a partir de hoy le van a copiar a AK-47 y los del norte, el que consigamos pagándole a Pepino va para homicidio. Ya vieron como le ganamos al papá y se lo levantamos. No nos importa que esté con la Sijín, que esté con el Gobierno, de ahora en adelante el que no le copie a AK-47, va para esa”, se escucha en la grabación.

Supuestos miembros de la banda AK-47 amenazan a comerciantes de Cúcuta - crédito X/@Colombiaoscura

La Policía Metropolitana de Cúcuta señaló que se encuentra analizando el video y se pronunciarán al respecto cuando esclarezcan los detalles de la amenaza.

Alias Pepino es líder de la banda Los Manzaneros, a la que las autoridades atribuyen varios hechos de violencia en la ciudad. Su papá, José Luis Pabón, de acuerdo con el Diario La Opinión, se dedicaba al cambio y divisas, quien fue asesinado cuando se movilizaba en una camioneta junto a su esposa el 16 de mayo.

El homicidio se atribuye a Ever Carreño Corredor, alias Porras, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, desde donde continuaría dirigiendo la estructura criminal que se disputa el control del microtráfico y el presunto de lavado de activos a través del cambio de divisas.

Así mismo, el barrio Caño Limón se registró una masacre en la que fueron asesinados tres hombres, entre los que se identificó a Brayan Durán, quien había estado preso durante 57 meses por hurto a vehículos y hacía parte de la banda Los Toyoteros.

“Esta serie de eventos en gran parte se han presentado por ajustes de cuentas”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien dirigió un consejo de seguridad durante el 18 de mayo para evaluar la situación y tomar medidas que permitan controlar la seguridad.

“Uno de los compromisos adquiridos en este consejo de seguridad y de las necesidades de la ciudad de Cúcuta es sacar la terminal de transporte de donde se encuentra, es un foco de inseguridad y violencia. Vamos a seguir trabajando por la seguridad de los cucuteños”, afirmó el mandatario, quien sostiene que las muertes violentas mantienen cifras preocupantes.

El alcalde Jorge Acevedo propone cambiar el lugar de ubicación de la terminal de transportes para combatir la inseguridad - crédito Alcaldía
El alcalde Jorge Acevedo propone cambiar el lugar de ubicación de la terminal de transportes para combatir la inseguridad - crédito Alcaldía

El 15 de mayo fue asesinado otro cambista de divisas identificado como Roger Nacin Trimiño Vargas, quien fue víctima de sicarios en frente del Palacio de Justicia donde desempeñaba su labor. Estos hechos han encendido las alarmas por la violencia que se ha tomado a la ciudad.

La banda AK-47 ha intentado tomarse el control de las rentas criminales del centro de Cúcuta, para lo que ha emprendido una arremetida contra las bandas que confluyen en ese territorio, así como a través del amedrantamiento de los comerciantes y el cobro de extorsiones. Incluso han amenazado al mandatario municipal por las acciones en contra de los grupos delincuenciales.

Guardar

Nuevo